Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23177

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVega Torres, María Elena
dc.contributor.authorDiego Vasquez, Rodrigo
dc.creatorDiego Vasquez, Rodrigo
dc.date.accessioned2021-12-06T19:00:47Z-
dc.date.available2021-12-06T19:00:47Z-
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23177-
dc.description.abstractEs innegable que vivimos en un mundo que se encuentra en constantes cambios principalmente de carácter económico y político, asimismo estos cambios se extienden a diversos ámbitos de la sociedad, por ejemplo, de salud y educativos éste ultimo de gran relevancia, pues para ver cambios ideológicos, culturales o tecnológicos es muy común que se impulsen desde la educación. Por lo tanto, la finalidad de este trabajo consiste en analizar los cambios que tuvieron los planes de estudio del Colegio de Bachilleres derivado de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) así como conocer las principales características de los planes 1992 y 2014, esto con la finalidad de saber qué implicaciones tuvieron dichos cambios en las y los estudiantes. Conforme a lo anterior, el trabajo se divide en tres partes: en la primera abordo conceptos relacionados a la educación como capital humano, Bildung y sociología de la educación, además doy un panorama general de la educación básica y de la educación media superior, con la finalidad de conocer cuál es el propósito de la educación en nuestro país. En el segundo capítulo abordo de manera especifica qué es el Colegio de Bachilleres, así como el objetivo y visión que tiene acerca de su papel como institución de educación media superior en nuestro país, además defino que es lo que se entiende por planes de estudio y doy una breve descripción de los planes 1992 y 2014. Además, retomo los puntos más importantes de la Reforma Integral de Educación Media Superior (RIEMS) así como del Programa Sectorial de Educación 2013-2018 para conocer más acerca del sistema de competencias en el que se basa la educación media de nuestro país. Finalmente, en el tercer capítulo retomo los planes de estudio 1992 y 2014 del Colegio de Bachilleres haciendo una descripción de cada uno, además de destacar las fortalezas y debilidades de cada uno de los planes para posteriormente compararlos y conocer en qué se diferencia uno del otro.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (81 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPolítica y Gestión Sociales_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titleAnálisis de los planes de estudio 1992 y 2014 del Colegio de Bachilleres
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Política y Gestión Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50857.pdfTesis676.4 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons