Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23166

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCabrera Amador, Raúl Eduardo
dc.contributor.advisorGorbach Rudoy, Frida
dc.contributor.authorMartínez Navarrete, Mariana
dc.contributor.authorLópez Aguilar, Isuhi
dc.contributor.authorHernández Alquicira, Carlos Eldrich
dc.contributor.authorSilva Romo, Juan Pablo
dc.creatorLópez Aguilar, Isuhi
dc.creatorSilva Romo, Juan Pablo
dc.creatorHernández Alquicira, Carlos Eldrich
dc.creatorMartínez Navarrete, Mariana
dc.date.accessioned2021-12-06T17:54:59Z-
dc.date.available2021-12-06T17:54:59Z-
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23166-
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se halla, por una parte, cimentado sobre el compromiso metodológico de trabajar la angustia que suscita el proceso investigativo; por otra parte, se inspira en la danza, imitando el movimiento como método de experimentación y conocimiento. Bailar y bailar con otros, bailar para soportar la angustia: Pas de quatre es un entramado, tejido por el movimiento de cuatro sujetos que reconocen y abrazan la diferencia entre sus perspectivas y experiencias sobre el tema abordado en cuestión: la danza clásica, y sobre el propósito del hacer investigativo en las ciencias sociales y sus alcances. Así pues, de la mano de autores como Donna Haraway, Bruno Latour, Fernand Deligny y Rodrigo Parrini, es construida la metodología, la cual, a través de la incertidumbre necesaria de enfrentarse al vacío de las incertezas, da cabida al tránsito propiciado por los otros a los que se pretende estudiar, pues se reconoce que también se mueven, o mejor dicho, que bailan inquietos mientras van trazando nuevos posibles. Partes del andar investigativo de este trabajo son recorridas por los autores en conjunto, tales como momentos del trabajo de campo (entrevistas realizadas a estudiantes de danza de distintas escuelas profesionales, análisis de discursos a los que se accedió por medio de redes sociales, presencia en funciones de danza, etc.) así como la escritura misma. Pero este hacer común deviene en tres momentos reconocibles dentro del trabajo donde sólo la primera parte se escribe en conjunto, a manera de coro o como una sola voz polifónica e impersonal. La segunda parte consta de cuatro cuartos (4/4), el ritmo de nuestra partitura, en los que se habla sin disimulo desde la primera persona, abordando de formas muy distintas cuestiones relativas a la danza e inquietudes personales. El trabajo concluye con un “diálogo final” a modo de conclusiones, en congruencia con la decisión de respetar los diferentes caminos trazados. De esta forma no existen conclusiones tajantes, sino un diálogo, que vuelve a reforzar los puntos de encuentro y desencuentro que atraviesan el texto en toda su extensión. Se trata pues de cavilaciones sobre la danza, la investigación y el movimiento que hay en ambos.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (62 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.titlePas de quatre
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50874.pdfTesis382.87 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons