Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23159

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGorbach Rudoy, Frida
dc.contributor.authorTorres Ortiz, Tania Itzel
dc.contributor.authorGarcía Estrada, Gibrán Alejandro
dc.contributor.authorZuñiga Peña, Pamela
dc.contributor.authorDe La Cruz Casals, Mariana
dc.creatorGarcía Estrada, Gibrán Alejandro
dc.creatorDe La Cruz Casals, Mariana
dc.creatorZuñiga Peña, Pamela
dc.creatorTorres Ortiz, Tania Itzel
dc.date.accessioned2021-12-06T17:07:38Z-
dc.date.available2021-12-06T17:07:38Z-
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23159-
dc.description.abstractEste trabajo intenta poner en cuestión la noción de intervención, colocarla entre signos de interrogación para poder desentrañar algo que, tal vez, escapa al concepto mismo. Poner sobre la mesa aquello que la contradice mientras la sostiene. Y, siendo así, preguntarnos hasta qué punto realmente la sostiene y hasta qué punto la resquebraja; hasta dónde la sigue sosteniendo y hasta dónde no hay manera ya de que siga en pie. Este intento se lleva a cabo gracias a dos casos particulares de intervención: uno referente a un proyecto de intervención comunitaria en el barrio de La Merced, realizado por un equipo de docentes y estudiantes en la Facultad de Psicología de la UNAM; y otro referente al propio, un trabajo de intervención efectuado dentro del primero, a partir del servicio social que desempeñamos como equipo proveniente de la UAM, particularmente, del área de concentración en Psicología Social. Situándonos desde esa posición es que podemos ser parte del análisis teórico de la noción —desde dos puntos de vista: tanto el propio de la intervención de la UNAM, correspondiente a la rama de la Psicología Social Comunitaria, como el nuestro, inculcado por los años de formación académica en la UAM respecto a lo que debería ser una intervención—, así como de la experiencia, siendo nosotras afectadas por ambas dimensiones y, por tanto, parte de las interrogantes y de la crítica misma. ¿Qué pasa con la intervención?, ¿cómo se lleva a cabo?, ¿qué la sostiene? ¿Dónde queda el otro en la intervención? En todo caso, ¿quién es el otro de la intervención, y, por contraposición, quién es el uno? ¿Qué atraviesa a la noción de intervención? ¿Qué nos faculta para intervenir? ¿Cuál es su propósito? Todas estas preguntas surgen de estos dos casos particulares y de nuestro devenir entre ellos; pero, simultáneamente, son preguntas que les hacemos a estos dos casos. Tal vez, el asunto termina siendo pensar a la intervención como una cuestión acontecimental, reflexionar sobre aquello de su sentido que sólo puede pensarse por la confrontación de un uno frente a un otro, por el devenir del sujeto, por la diferencia y lo emergente en aquel intermedio. Tal vez, el tema de esta investigación es pensar que no existe la intervención, como consigna, como noción pura e intocable; sino que existen las intervenciones, aquellas que suceden y sólo en la medida en que suceden son, y por tanto, se vuelven definibles.es_MX
dc.format.extent1 recurso en línea (75 páginas)
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectLicenciaturaes_MX
dc.subjectPsicologíaes_MX
dc.titlePensar(nos) en la intervención
dc.title.alternativeentre dos (des)encuentros
dc.typeReporte
Appears in Collections:Licenciatura en Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
50885.pdfTesis519.47 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons