Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22937

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorComboni Salinas, Sonia
dc.contributor.authorPérez Ornelas, María Isabel
dc.creatorPérez Ornelas, María Isabel
dc.date.accessioned2021-11-30T19:56:45Z-
dc.date.available2021-11-30T19:56:45Z-
dc.date.issued2013
dc.date.submitted2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22937-
dc.description.abstractEsta tesis tiene como intención visibilizar lo cotidiano del quehacer pedagógico y didáctico en un grupo de profesores universitarios. El objetivo es analizar, desde una perspectiva cualitativa, cómo incide en su práctica docente y educativa el conjunto de actividades de formación, actualización y estímulos a la misma que la UNAM y la Facultad de Economía ofrecen a sus académicos. Se utilizan recursos y herramientas metodológicas de la etnografía y la teoría fundamentada que privilegian la descripción, la interacción y las actuaciones, más que lo cuantificable. Las categorías que permiten el análisis son práctica docente, educativa y formación docente. Éstas, conjuntamente con el entramado teórico, que enmarca al constructivismo, al practicum reflexivo de Schön, la reflexividad y habitus de Bourdieu, así como el trabajo de campo, brindan hallazgos relacionados con la percepción de la docencia y la trayectoria; la situación laboral y el desempeño; además de la conceptualización del alumno y la relación pedagógica que establecen los mentores en distintos momentos, todo esto permea la práctica educativa. Del mismo modo, la práctica docente se refleja en las estrategias de enseñanza-aprendizaje, los recursos y los materiales utilizados en las clases. Finalmente la práctica docente y educativa interviene en la percepción sobre procesos formativos en cuestiones de pedagogía, didáctica y de la propia disciplina en economía. ----- This dissertation aims to make visible the daily pedagogic and didactic action in a group of university teachers. The aim is to analyze, from a qualitative perspective, how the set of activities of training, upgrade and stimuli, of the UNAM and its Facultad de Economía, incise in the teachers ́ educational practices. As methodology I use resources from ethnography and grounded theory that privilege description, interaction and peformances over the quantifiable data. The categories of the analysis are teaching practice, educational practice and teaching training. This categories ease to reach certain findings with the help of constructivism, the reflexive practicum of Schön, the reflexivity and habitus of Bourdieu, and the empirical research. Those findings are related to the perception of teaching, background, labor situation, performance, student conceptualization and the pedagogic relation established by the teachers in different moments. Altogether they permeate the educational practice. In the same way, the teaching practice is reflected in the teaching-learning strategies, the resources and materials used in class. Finally, teaching and educational practice intervene in the perception of training processes in the scopes of pedagogy, didactics and the discipline of economics itself.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectPráctica educativa
dc.subjectFormación docente
dc.subjectPráctica docente
dc.subjectTeaching training
dc.subjectTeaching practice
dc.subjectEducational practice
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectDesarrollo y Planeación de la Educaciónes_MX
dc.titleLa práctica educativa y docente de profesores universitarios y su relación con procesos formativos
dc.title.alternativeAportes al debate del caso de la Facultad de Economía de la UNAM
dc.typeThesis
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cdt301121135641frrb.pdfTesis2.81 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons