Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22932
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22932
Title: | Las TIC |
Other Titles: | Estudio comparativo de su apropiación social en dos contextos escolares |
Authors: | Mendoza Castillo, Lucía |
Asesor(es): | Hernández Zamora, Gregorio |
Keywords: | Desarrollo y Planeación de la Educación Maestría |
Issue Date: | 2017 |
Publisher: | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco |
Abstract: | El contraste de dos escenarios educativos que cuentan con condiciones equiparables en cuanto al acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC en adelante) es una forma de aproximarse al estudio de la apropiación de dichas tecnologías por una comunidad, considerando que existe una cultura no solo digital sino escolar. En esta investigación se exploró la apropiación social de las TIC en la práctica educativa en dos escuelas secundarias de contextos diferentes (una escuela particular y una escuela pública). Para ello se realizaron entrevistas y observaciones, para indagar cómo las diferencias de contexto inciden en dicha apropiación en la práctica educativa. La diferencia fundamental que se encontró entre la escuela pública y la particular, es que en la primera la apropiación de las TIC es discursiva, mientras que en la escuela particular la apropiación es incorporada. Esto significa que en la escuela pública los directivos y maestros hablan sobre las TIC (recurriendo al discurso normativo de la SEP), mientras que en la escuela particular los directivos y docentes usan las TIC de una manera congruente con un planteamiento pedagógico (trabajo por proyectos). |
URI: | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22932 |
Appears in Collections: | Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
cdt301121125025inqy.pdf | Tesis | 1.91 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License