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dc.contributor.advisorMejía Montes de Oca, Pablo
dc.contributor.authorMorales Velasquez, Jorge Luis
dc.creatorMorales Velasquez, Jorge Luis
dc.date.accessioned2021-11-30T17:54:03Z-
dc.date.available2021-11-30T17:54:03Z-
dc.date.issued2019
dc.date.submitted2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22927-
dc.description.abstractEsta investigación es un estudio de caso que busca analizar como se vive la discapacidad en una institución de educación superior como lo es la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco la cual se afirma como “abierta a la inclusión” pero no posee ningún tipo de política o acciones incluyentes establecidas, al menos para personas con discapacidad, pero a pesar de ello hay personas con discapacidad que forman parte de su comunidad. Para este análisis se parte de la teoría social de la discapacidad, la cual estructura una forma de entender la discapacidad más social e incluyente (modelo social), así como de los derechos humanos y la educación inclusiva, que forman parte de la agenda internacional, y cuyos convenios el Estado Mexicano ha ratificado. A lo anterior se añade el debate sobre el papel de la educación en el tema de la discapacidad, la cual se ha caracterizado por ser excluyente, y que al adoptar los planteamientos de la educación especial solo ha abarcado la educación básica y ha justificado la segregación. ----- This research is a case study that seeks to analyze how disability is experienced in an institution of higher education such as the Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco which affirms itself as open to inclusion but does not have any type of policy or inclusive actions established, at least for people with disabilities, but despite this there are people with disabilities who are part of their community. This analysis is based on the social theory of disability, which structures a more social and inclusive way of understanding disability (social model), as well as human rights and inclusive education, which is part of the international agenda. And whose agreements our country has ratified. To the above is added the debate on the role of education in the issue of disability, which has been characterized by being exclusive, and that adopting the approaches of special education has only covered basic education and has justified segregation.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectSociedad
dc.subjectEducación inclusiva
dc.subjectDiscapacidad
dc.subjectEducación superior
dc.subjectExperiencias
dc.subjectDerechos humanos
dc.subjectInclusive education
dc.subjectDisability
dc.subjectHigher education
dc.subjectExperiences
dc.subjectHuman rights
dc.subjectSociety
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectDesarrollo y Planeación de la Educaciónes_MX
dc.titleInclusión en la educación superior
dc.title.alternativeexperiencias de discapacidad en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco
dc.typeThesis
Appears in Collections:Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación

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