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https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22892
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Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | Mier Garza, Raymundo de Guadalupe | |
dc.contributor.author | Trinidad Delgado, Lourdes Hilda | |
dc.creator | Trinidad Delgado, Lourdes Hilda | |
dc.date.accessioned | 2021-08-19T20:38:41Z | - |
dc.date.available | 2021-08-19T20:38:41Z | - |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.date.submitted | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22892 | - |
dc.description.abstract | Las películas de ficción histórica son un objeto de estudio con un modo de significación particular y controversial, generan un efecto estético y presentan una visión del pasado de profundidad y alcance gradual. El dinamismo inventivo de la ficción amplía la noción de historia escrita al relacionarla con otra forma de narración: la cinematográfica. En el caso específico de la filmografía mexicana, un rasgo característico que favorece la crítica extensiva es la recreación de la tradición, categoría central de la discusión en este reporte de investigación. En la primera parte se establece una caracterización sobre el conjunto de películas de ficción de temas históricos. Se describen las posibilidades de construcción del discurso cinematográfico a partir de tres ejes: la trama histórica, la tradición y la ficción. En seguida se puntualizan elementos de la narración fílmica. Eso permite observar la filmografía considerando su alcance histórico, social, político y audiovisual. Se cierra precisando cómo ciertos discursos que conforman la comprensión histórica en nuestro país, proporcionan los marcos donde se sitúa la creación cinematográfica. Más adelante se reflexiona sobre el vínculo historia-cine-tradición a partir del ordenamiento de la filmografía. Se catalogan las películas conforme a los hechos históricos recreados. Luego se precisa la manera de incorporar la tradición inventada y tradiciones populares en las cintas. Después se argumenta que en su desarrollo el cine histórico configuró una tradición propia, ahí se distinguen múltiples tradiciones, según las condiciones prevalecientes en una etapa. Interesa en especial el cine realizado entre los años 2000 y 2017. Finalmente, se polemiza si es viable hablar de una reinvención de la tradición en el cine. El análisis de películas sustenta que se percibe un cambio. El cine resignifica la historia y se reinventa al expresar el devenir de nuestra sociedad. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Comunicación | es_MX |
dc.subject | Doctorado | es_MX |
dc.subject | Ciencias Sociales | es_MX |
dc.subject | Política | es_MX |
dc.title | Cine histórico mexicano de ficción | |
dc.title.alternative | la reinvención de la tradición | |
dc.type | Thesis | |
dcterms.contributor | Mier Garza, Raymundo de Guadalupe::cvu::4645 | |
dcterms.creator | Trinidad Delgado, Lourdes Hilda::cvu::822574 | |
Appears in Collections: | Doctorado en Ciencias Sociales |
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