Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22829

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCasares Gil, Enrique Ramón
dc.contributor.authorSaragos López, Alfredo
dc.creatorSaragos López, Alfredo
dc.date.accessioned2021-07-29T18:32:36Z-
dc.date.available2021-07-29T18:32:36Z-
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22829-
dc.description.abstractEn este trabajo ponemos a discusión que la relación teórica entre descentralización fiscal y crecimiento económico sólo se cumple en esquemas eficientemente descentralizados. Por lo anterior, construimos un índice de descentralización para México y encontramos que la descentralización fiscal es incompleta. En este sentido, a partir de regresiones de corte transversal estimamos los efectos de la descentralización en la convergencia del PIB per cápita, nuestros resultados indican que las medidas de descentralización fiscal no han contribuido en la convergencia del ingreso per cápita estatal. Por otro lado, estimamos un modelo con MCO durante 1999-2019 y encontramos que en un contexto de descentralización incompleta su relación con el crecimiento desaparece. Asimismo, utilizando los componentes de ingreso y gasto encontramos que la autonomía fiscal contribuye en el crecimiento mientras que por el lado del gasto no encontramos evidencia alguna. Es decir, que el federalismo mexicano debe comenzar a descentralizar los ingresos.---------In this paper we argue that the theoretical relationship between fiscal decentralization and economic growth only holds in efficiently decentralized schemes. Therefore, we construct a decentralization index for Mexico and find that fiscal decentralization is incomplete. In this sense, using cross-sectional regressions we estimate the effects of decentralization on the convergence of per capita GDP, our results indicate that fiscal decentralization measures have not contributed to the convergence of state per capita income. On the other hand, we estimate a model with OLS over 1999-2019 and find that in a context of incomplete decentralization its relationship with growth disappears. Likewise, using the revenue and expenditure components we find that fiscal autonomy contributes to growth while on the expenditure side we find no evidence. In other words, Mexican federalism must begin to decentralize revenues.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectAutonomía
dc.subjectDescentralización fiscal
dc.subjectCrecimiento económico
dc.subjectFiscal decentralization
dc.subjectEconomic growth
dc.subjectAutonomy
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectCiencias Económicases_MX
dc.titleDescentralización fiscal y crecimiento económico
dc.title.alternativeevidencia para México
dc.typeThesis
Appears in Collections:Maestría en Ciencias Económicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cdt290721133228gyuu.pdfTesis894.7 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons