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dc.contributor.advisorSánchez Mora, Ana María
dc.contributor.authorBuzo Zarzosa, Paula
dc.creatorBuzo Zarzosa, Paula
dc.date.accessioned2021-07-28T18:58:37Z-
dc.date.available2021-07-28T18:58:37Z-
dc.date.issued2019
dc.date.submitted2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22818-
dc.description.abstractEn 1988 Luis Estrada, pionero de la divulgación científica en México, identificó algunos de los problemas principales para conformar un programa editorial de libros de ciencia,1 como la selección de autores y títulos, la dependencia del extranjero, la deficiente distribución de las publicaciones y la «incultura» científica —o falta de interés— de la población. Asimismo, reconoció que la labor de la edición era una tarea compleja que necesitaba coordinar esfuerzos con el objetivo de integrar la ciencia al conocimiento general de la sociedad mexicana, y hacerlo con calidad y en buen español, mediante libros que estuvieran al alcance de un público potencial que, según se percibía, era ilimitado (Estrada, 1988). Aun cuando la cantidad de libros de divulgación científica era exigua, comparada con la producción de los sellos editoriales en torno a otros temas, a finales de la década de 1980 ya se distinguía un auge de este tipo de publicaciones. Sin embargo, en poco más de 30 años aún no se ha realizado un análisis sistemático —como proponía Estrada— en el ámbito de la edición ni tampoco en la divulgación de la ciencia acerca de los libros que se publican en habla hispana, aunque en algunos casos se ha reflexionado a partir de la experiencia, de manera anecdótica o mediante recomendaciones de lectura (Bonfil, 1997; Cuéllar, 2001; «El libro de ciencia…», 2005-2006; Mateo, 2011); no obstante, quizá por inercia, la producción editorial se ha seguido desarrollando y diversificando, aunque todavía algunos libros actuales se parecen mucho a los primeros. Y aun cuando los resultados de las encuestas acerca de los hábitos de lectura y de la cultura científica de la población mexicana no parecen alentadores, es importante impulsar la reflexión a partir de la producción editorial vigente y entender cómo se desarrolla esta labor y con qué objetivos y estrategias, para contribuir a una, si no mayor, al menos mejor edición de libros de divulgación de la ciencia.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectDiseño y Producción Editoriales_MX
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.titleEstrategias editoriales de los libros de divulgación de la ciencia
dc.title.alternativeParatextos de la colección La Ciencia para Todos
dc.typeThesis
Appears in Collections:Maestría en Diseño y Producción Editorial

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