Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22817

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMora Campos, Sofía de la
dc.contributor.authorRuiz Chapoy, Zyanya Patricia
dc.creatorRuiz Chapoy, Zyanya Patricia
dc.date.accessioned2021-07-28T18:53:18Z-
dc.date.available2021-07-28T18:53:18Z-
dc.date.issued2019
dc.date.submitted2019
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22817-
dc.description.abstractLa edición es un objeto de estudio amplio y cambiante, ya que se va modificando junto con todas las variantes en torno a los contenidos, los lectores y las tecnologías, entre otras; es decir, como toda investigación con perfil social, se encuentra en constante movimiento, así que es conveniente hacer las delimitaciones necesarias que permitan analizarla y tomar decisiones que apoyen el crecimiento de dicha actividad. En el caso de las universidades, la edición tiene un papel importante para coadyuvar al cumplimiento de sus funciones sustanciales: docencia, investigación y difusión de la cultura. Al realizar un primer acercamiento a las condiciones y objetivos de este perfil insertado en la industria editorial surgen preguntas como, ¿cuáles son las verdaderas razones por las que publican las universidades?, y particularmente, ¿por qué publica la Universidad Autónoma Metropolitana (uam)? Esto nos lleva a un recorrido histórico, legal y político que involucra aspectos administrativos y académicos que nutren a este espacio cultural de difusión de contenidos propios de la institución. Para ello, a lo largo del presente documento se analizaron los diversos actores que intervienen en el proceso editorial, cómo se relacionan y actúan en ese campo académico con lineamientos y reglamentos existentes, algunos no explícitos ni codificados (Bourdieu, 2008: 135). Se parte de que en ese campo social existen tensiones de ejercicios de poder enmarcadas en criterios de selección del material que se mueven dependiendo de demandas internas y externas, y que se quedan en una situación de ambigüedad, lo que genera conflictos y poca claridad del por qué se publica lo que se publica.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectDiseño y Producción Editoriales_MX
dc.titlePolíticas y lineamientos para la edición de textos en el área de ciencias biológicas y de la salud
dc.typeThesis
Appears in Collections:Maestría en Diseño y Producción Editorial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cdt280721135313vglq.pdfTesis1.22 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons