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dc.contributor.advisorOzuna Castañeda, Mariana
dc.contributor.authorJiménez Saucedo, Ana Laura
dc.creatorJiménez Saucedo, Ana Laura
dc.date.accessioned2021-07-27T20:04:21Z-
dc.date.available2021-07-27T20:04:21Z-
dc.date.issued2017
dc.date.submitted2017
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22804-
dc.description.abstractFueron necesarios siglos de evolución antes de que las formas que vehiculizan al texto definieran las pautas que rigen actualmente la actividad de la lectura. El libro, más que cualquier otro tipo de publicación impresa, dado su vínculo con una historia de larga duración de la cultura escrita, de la fijación y la transmisión del conocimiento, y con una serie de transformaciones tecnológicas que lo mismo han participado de la determinación de sus formas materiales que de la movilización de ciertas estructuras mentales, ha desempeñado un papel importante en el modo de proceder de las sociedades, dejando ver un simbolismo que ha condicionado de forma notable las prácticas de lectura, como puede verse en las distintas épocas. Espacios que reproducen pausas, que delimitan unidades de sentido o que pueden leerse junto con el texto; elementos gráficos que conectan, desconectan y crean secuencias de lectura en la página; tipografías que tienden a metaforizar aspectos sustanciales del discurso, y que cooperan mediante variaciones de tamaño o grosor para jerarquizar la información en la página; colores que interactúan con los sentidos del texto; imágenes que introducen sus propias secuencias narrativas, sus propios argumentos en relación con los textos en los que se insertan; la composición de la página como una manera de recrear los órdenes metafóricos sobre los que se estructura el pensamiento, dados los efectos de la retícula, que también participa de las acciones argumentativas al traer a escena o romper con los órdenes culturales que guían nuestras prácticas de lectura. Todo esto como parte de las posibilidades que pueden observarse en la página como unidad fundamental del libro. Y es que, leemos sin ser conscientes de que las formas que se disponen en la página, de que la manera en que éstas se disponen moldean (en parte al menos) nuestros hábitos de lectura, nuestra recepción e interpretación del texto; por no ir más allá y hablar de los alcances que tal recepción ejerce en las acciones del lector, en las maneras en las que entiende o da sentido a su realidad inmediata.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectDiseño y Producción Editoriales_MX
dc.titleLa página como dispositivo de persuasión en Escenario múltiple de Vicente Rojo y Pequeño elefante transneptuniano de Martha Riva Palacio
dc.typeThesis
Appears in Collections:Maestría en Diseño y Producción Editorial

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