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dc.contributor.advisorAntivilo Peña, Julia Alejandra
dc.contributor.authorZendejas Bernal, Fernanda
dc.creatorZendejas Bernal, Fernanda
dc.date.accessioned2021-07-22T17:02:41Z-
dc.date.available2021-07-22T17:02:41Z-
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22758-
dc.description.abstractEl presente trabajo constituye una propuesta teórico-metodológica que responde al esfuerzo por re-enfocar la mirada sobre lo trans* desde lo trans*, con la finalidad de retorcer los violentos sentidos del cis-tema que históricamente han patologizado, fetichizado y objetivado las subjetividades trans*. Un compromiso imaginativo por el mapeo de otras formas de hacer y ser, por el rescate de la voz y la memoria. A través del campo de las prácticas artísitco-culturales situadas en el Centro Cultural Jauría Trans*, me propuse conocer y analizar los procesos en la producción colectiva de saberes y autorrepresentaciones trans*. Las prácticas artístico-culturales englobaron prácticas artísticas (exposiciones, talleres, prácticas performáticas) y prácticas sociales-culturales colectivas (charlas, encuentros, grupos de apoyo) que involucran a la comunidad. La investigación se coloca desde los marcos de la metodología cualitativa con un enfoque en los aspectos éticos, sociales y políticos del proceso de construcción de conocimiento. Por lo que la problemática la abordé principalmente desde los estudios sobre las políticas de conocimiento y de autorrepresentación, con un enfoque en lo trans*. Así, esbocé un modelo teórico-metodológico transdisciplinario que retoma elementos de los estudios trans*, los posfeminismos y transfeminismos, los estudios culturales y los estudios del giro afectivo. Lo que me interesó analizar específicamente de Jauría Trans* fue, ante todo, la conformación de un espacio social, simbólico y político para la comunidad trans*. Por tal motivo, le interpreté como un campo de acción política mediante el cual se inteligibilizan y legitiman aquellas vidas y corporalidades anuladas por la cisheterosexualidad. Asimismo, entendí al conjunto de prácticas artístico-culturales allí acontecidas como un objeto cultural que desafía los significados hegemónicos sobre lo trans* y que configura otros referentes, por tanto otras posibilidades y rutas de vida. Finalmente, lo trans* no fue visto solamente como una categoría identitaria, sino también como otro lente mediante el cual leer y percibir el mundo. Una ruta crítica para re-pensar los sentidos del cuerpo, sus interacciones y las tecnologías semiótico-materiales que les inscriben en lo social; una divergencia de los sentidos establecidos que desata preguntas que surgen y van más allá de la estratificación binaria del mundo.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectTransfeminismo
dc.subjectTrans*
dc.subjectEstudiostrans*
dc.subjectPolíticasdeautorrepresentación
dc.subjectPolíticas del conocimiento
dc.subjectPrácticas artísticas y culturales
dc.subjectAfecto
dc.subjectCuerpo
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectEstudios de la Mujeres_MX
dc.titleCuerpos en acción y resistencia: Una aproximación político-afectiva al campo de las prácticas artístico-culturales trans*.
dc.title.alternativeCaso de estudio: Centro Cultural Jauría Trans*
dc.typeThesis
dcterms.creatorZendejas Bernal, Fernanda::cvu::925825
Appears in Collections:Maestría en Estudios de la Mujer

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