Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22755

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorAzamar Alonso, Aleida
dc.contributor.authorGarcía Beltrán, Yolanda Mexicalxóchitl
dc.creatorGarcía Beltrán, Yolanda Mexicalxóchitl
dc.date.accessioned2021-06-18T19:05:30Z-
dc.date.available2021-06-18T19:05:30Z-
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22755-
dc.description.abstractEste trabajo aborda la llegada de parques eólicos a territorio indígena en Baja California, habitado por pueblos denominados yumanos que a su vez se subdividen en cuatro grandes grupos: cucapá, kumiai, paipai y kiliwa. De esta manera, para la realización de esta tesis se llevaron a cabo seis visitas de trabajo de campo a lo largo de dos años (2018-2020) a las siguientes comunidades: Juntas de Nejí, Santa Catarina, Ejido Kiliwas y El Mayor Cucapá. Aunque actualmente en el estado existen tres parques de este tipo en operación, solamente uno se encuentra en tierras pertenecientes a los pueblos nativos, es el caso del “Parque Eólico Fuerza Eólica San Matías” ubicado en Ejido Kiliwas. No obstante, Santa Catarina tiene su segundo proyecto eólico en planeación, después de que uno fuera suspendido como en su momento ocurrió también en Juntas de Nejí y en El Mayor Cucapá. Sin embargo, al igual que en otras partes del país como Oaxaca, este tipo de megaproyectos no han estado exentos de problemáticas sociales e inconformidades surgidas, sobre todo, durante las etapas de negociación caracterizadas por la falta de una consulta indígena como marca el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contratos de arrendamiento desiguales que, en la mayoría de los casos, buscan hacer uso de toda la extensión territorial otorgada por el gobierno federal a los pueblos nativos en forma de ejidos o comunidades en un trato desventajoso que, además, no otorga pagos durante las fases iniciales de medición de viento y construcción del parque. Estos procesos también provocan divisiones internas y agravios mayores ante estrategias como desconocer a Kiliwas como un ejido indígena a fin de agilizar procedimientos administrativos. Así nos encontramos ante múltiples relaciones de poder que se expresan a nivel local, federal o internacional, originando tensiones que tienen no solo como escenario, sino como objeto, el territorio. Relaciones que además están inmersas en cuestiones ambientales e identitarias. Por lo tanto, esta investigación busca dar respuesta a la siguiente cuestión: ¿pueden los proyectos de energía eólica modificar la relación de los pueblos originarios de Baja California con su territorio? de ser así ¿en qué sentido?-----This work deals with the arrival of wind farms to indigenous territory in Baja California, inhabited by peoples called Yumans who in turn are subdivided into four large groups: Cucapá, Kumiai, Paipai and Kiliwa. Thus, to carry out this thesis, six fieldwork visits were carried out over two years (2018-2020) to the following communities: Juntas de Nejí, Santa Catarina, Ejido Kiliwas and El Mayor Cucapá. Although there are currently three parks of this type in operation in the state, only one is located on lands belonging to native peoples, this is the case of the “Fuerza Eólica San Matías Wind Park” located in Ejido Kiliwas. However, Santa Catarina has its second wind project in the planning stage, after one was suspended, as at the time also happened in Juntas de Nejí and El Mayor Cucapá. However, as in other parts of the country such as Oaxaca, this type of megaprojects have not been exempt from social problems and disagreements that arose, especially during the negotiation stages characterized by the lack of an indigenous consultation as established by Convention 169. of the International Labor Organization (ILO), unequal rental contracts that, in most cases, seek to make use of all the territorial extension granted by the federal government to native peoples in the form of ejidos or communities in a disadvantageous treatment which, in addition, does not grant payments during the initial phases of wind measurement and construction of the park. These processes also provoke internal divisions and major grievances in the face of strategies such as disregarding Kiliwas as an indigenous ejido in order to streamline administrative procedures. Thus, we are faced with multiple power relations that are expressed at the local, federal or international level, causing tensions that have not only as a stage, but as an object, the territory. Relationships that are also immersed in environmental and identity issues. Therefore, this research seeks to answer the following question: can wind energy projects modify the relationship of the original peoples of Baja California with their territory? if so, in what sense? In this way, in order to study wind energy projects in the state and to know how they are inserted into indigenous daily life, it is necessary to consider several issues: the historical and contextual characteristics of these peoples, energy policy and the way in which they operate. private organizations, main promoters and consumers of this type of energy.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectDoctoradoes_MX
dc.subjectCiencias Socialeses_MX
dc.subjectSociedades_MX
dc.subjectTerritorioes_MX
dc.titleLa implantación de centrales de energía eólica
dc.title.alternativeimpactos territoriales e identitarios en la población indígena de Baja California
dc.typeThesis
dcterms.contributorAzamar Alonso, Aleida::cvu::745303
dcterms.creatorGarcía Beltrán, Yolanda Mexicalxóchitl::cvu::590226
Appears in Collections:Doctorado en Ciencias Sociales

Files in This Item:
File SizeFormat 
200016.pdf7.66 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons