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dc.contributor.advisorMarcovich Padlog, Andrea
dc.contributor.authorEcheverria Aguilar, Luis Eduardo
dc.creatorEcheverria Aguilar, Luis Eduardo
dc.date.accessioned2021-05-28T01:27:11Z-
dc.date.available2021-05-28T01:27:11Z-
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22743-
dc.description.abstractLa comunidad indígena triqui MULT (Movimiento de unificación y Lucha Triqui) llegó a la ciudad de México en 1994 provenientes de San Juan Copala Oaxaca. Se instalaron en una vieja casa ubicada en el centro histórico de la Ciudad de México, donde se reúnen con otros grupos indígenas que han migrado a la ciudad y venden artesanías. Tanto en su lugar de origen como en la ciudad de México, se enfrentan con una serie de problemas como: discriminación, violencia, falta de trabajo y educación, así como, pérdida de su identidad. Una de las formas en que este grupo representa estos problemas es a través de una serie de 44 murales que pintaron dentro de la casa que habitan. El objetivo de esta investigación es analizar algunos de estos murales para responder la interrogante: ¿qué tipo de identidad triqui se representa en los murales? Para esto hemos encontrado tres temas que se repiten: Identidad cultural, lucha y resistencia y zapatismo. La religión para los triquis es muy importante, pero no hay ningún mural relacionado con este tema, más que un altar que se encuentra en el vestíbulo del edificio. Los murales constituyen un tipo de narrativa sobre su identidad, ya que se incluye un conjunto de elementos que los identifican: costumbres, creencias, hábitos y rituales. El espacio arquitectónico y urbano es el contexto de esta narrativa identitaria. Para encontrar la significación de las imágenes de los murales utilizamos el método iconográfico de Erwin Panofsky, con el que logramos comprender las estrategias tanto de identidad como de resistencia de la comunidad indígena triqui MULT en la casa que ocupan en el centro de la ciudad de México.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectTriquis
dc.subjectÁrea de Estética Cultura y Semiótica del Diseño
dc.subjectMurales
dc.subjectIconografía
dc.subjectIdentidad
dc.subjectZapatismo
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectCiencias y Artes para el Diseñoes_MX
dc.titleMurales de la comunidad triqui como herramienta identitaria y de resistencia en un entorno urbano.
dc.typeThesis
dcterms.contributorMarcovich Padlog, Andrea::cvu::169478
dcterms.creatorEcheverria Aguilar, Luis Eduardo::cvu::870050
Appears in Collections:Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño

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