Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22741
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22741
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Pulido Navarro, Margarita | |
dc.contributor.advisor | Cuéllar Romero, Ricardo | |
dc.contributor.author | Maqueda Hernández, Juan Carlos | |
dc.creator | Maqueda Hernández, Juan Carlos | |
dc.date.accessioned | 2021-05-22T00:01:59Z | - |
dc.date.available | 2021-05-22T00:01:59Z | - |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.date.submitted | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22741 | - |
dc.description.abstract | Los albañiles son un grupo de trabajadores que históricamente han mantenido riesgos y exigencias dentro del gran proceso de producción, estas personas son, con alta frecuencia, migrantes que provienen de las zonas rurales cercanas a las grandes metrópolis. Por décadas su labor se enmarca en “antiguallas” neoliberales y flexibles, son subcontratados, con largas jornadas laborales, no mantienen un seguro social para enfrentar sus enfermedades, vejez y muerte. En pleno siglo XXI esas características se entretejen con las ideas posmodernas y globalizantes, dando por resultado a sujetos hiperindividualizados, ensimismados, sin conciencia colectiva, salvo la que dicta la cultura capitalista, la de reconocerse únicamente como fuerza de trabajo, su cuerpo es disciplinado para concebirse como cosa-herramienta. La cosificación de los albañiles no es un hecho que solo se explique desde la dimensión económica, sino que también tiene relación con la subjetividad, misma que es el resultado de las condiciones materiales de la época. Tal fenómeno es seductor para las personas, ya que las convence de que por medio de un vicio al trabajo podrán conquistar la esfera del consumo de mercancías y con ello ser personas exitosas. Así los dos albañiles protagonistas de esta historia manifestaron sentirse más enfermos estando en casa que trabajando, a pesar de tener síntomas de enfermedades como la diabetes, presión arterial elevada o no tener visión en un ojo, ellos expresaron estar acostumbrados al trabajo estén como estén. Lo anterior responde a lo planteado en la presente investigación: ¿cómo es que los propios trabajadores adquieren y reproducen formas de conciencia de carácter mercantil?, además, ¿Qué impacto y cómo se manifiesta la subjetividad capitalista en el cuerpo, la vida y en el proceso de salud/enfermedad de dos albañiles? La historia social y oral fueron el método con el que se adentró a la subjetividad de los dos albañiles, con ellas se realizó un diálogo entre el marxismo y la fenomenología que permitió comprender como estructura y superestructura se fusionan para comprender el fenómeno de la subjetividad, la cual tiene una influencia en la concepción de salud/enfermedad de las personas. Finalmente, con las narrativas el concepto de salud dominante y utilitarista es cuestionado y, por tanto, se ubica a la salud desde una visión humana. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Ciencias en Salud de los Trabajadores | es_MX |
dc.subject | Albañiles | |
dc.subject | Maestría | es_MX |
dc.subject | Cosificación | |
dc.subject | Historia social | |
dc.subject | Historia oral | |
dc.subject | Subjetividad y salud | |
dc.title | “Estoy fuerte; me siento más enfermo cuando estoy en mi casa que trabajando” cosificación, subjetividad y salud en albañiles | |
dc.type | Thesis | |
dcterms.contributor | Pulido Navarro, Margarita::cvu::82548 | |
dcterms.creator | Maqueda Hernández, Juan Carlos::cvu::904998 | |
Appears in Collections: | Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
150006.pdf | Tesis | 2.35 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License