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dc.contributor.advisorPulido Navarro, Margarita
dc.contributor.advisorCuéllar Romero, Ricardo
dc.contributor.authorMaqueda Hernández, Juan Carlos
dc.creatorMaqueda Hernández, Juan Carlos
dc.date.accessioned2021-05-22T00:01:59Z-
dc.date.available2021-05-22T00:01:59Z-
dc.date.issued2021
dc.date.submitted2021
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22741-
dc.description.abstractLos albañiles son un grupo de trabajadores que históricamente han mantenido riesgos y exigencias dentro del gran proceso de producción, estas personas son, con alta frecuencia, migrantes que provienen de las zonas rurales cercanas a las grandes metrópolis. Por décadas su labor se enmarca en “antiguallas” neoliberales y flexibles, son subcontratados, con largas jornadas laborales, no mantienen un seguro social para enfrentar sus enfermedades, vejez y muerte. En pleno siglo XXI esas características se entretejen con las ideas posmodernas y globalizantes, dando por resultado a sujetos hiperindividualizados, ensimismados, sin conciencia colectiva, salvo la que dicta la cultura capitalista, la de reconocerse únicamente como fuerza de trabajo, su cuerpo es disciplinado para concebirse como cosa-herramienta. La cosificación de los albañiles no es un hecho que solo se explique desde la dimensión económica, sino que también tiene relación con la subjetividad, misma que es el resultado de las condiciones materiales de la época. Tal fenómeno es seductor para las personas, ya que las convence de que por medio de un vicio al trabajo podrán conquistar la esfera del consumo de mercancías y con ello ser personas exitosas. Así los dos albañiles protagonistas de esta historia manifestaron sentirse más enfermos estando en casa que trabajando, a pesar de tener síntomas de enfermedades como la diabetes, presión arterial elevada o no tener visión en un ojo, ellos expresaron estar acostumbrados al trabajo estén como estén. Lo anterior responde a lo planteado en la presente investigación: ¿cómo es que los propios trabajadores adquieren y reproducen formas de conciencia de carácter mercantil?, además, ¿Qué impacto y cómo se manifiesta la subjetividad capitalista en el cuerpo, la vida y en el proceso de salud/enfermedad de dos albañiles? La historia social y oral fueron el método con el que se adentró a la subjetividad de los dos albañiles, con ellas se realizó un diálogo entre el marxismo y la fenomenología que permitió comprender como estructura y superestructura se fusionan para comprender el fenómeno de la subjetividad, la cual tiene una influencia en la concepción de salud/enfermedad de las personas. Finalmente, con las narrativas el concepto de salud dominante y utilitarista es cuestionado y, por tanto, se ubica a la salud desde una visión humana.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectCiencias en Salud de los Trabajadoreses_MX
dc.subjectAlbañiles
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectCosificación
dc.subjectHistoria social
dc.subjectHistoria oral
dc.subjectSubjetividad y salud
dc.title“Estoy fuerte; me siento más enfermo cuando estoy en mi casa que trabajando” cosificación, subjetividad y salud en albañiles
dc.typeThesis
dcterms.contributorPulido Navarro, Margarita::cvu::82548
dcterms.creatorMaqueda Hernández, Juan Carlos::cvu::904998
Appears in Collections:Maestría en Ciencias en Salud de los Trabajadores

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