Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22729

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorTorres Lima, Pablo Alberto-
dc.contributor.authorRodríguez Estrada, Fabiola Cristina-
dc.creatorRodríguez Estrada, Fabiola Cristina-
dc.date.accessioned2021-05-19T03:13:29Z-
dc.date.available2021-05-19T03:13:29Z-
dc.date.issued2015-
dc.date.submitted2015-
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22729-
dc.description.abstractEn esta tesis se examina la contribución que el Diseño de la Comunicación Visual hace ala solución de problemas ambientales. Particularmente, se explora el papel que llega a tener en la construcción de las comunicaciones pro-ambientales que buscan transformar las actitudes de las personas con respecto a las especies animales en peligro de extinción,como lo es el lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi). En la tesis se argumenta que, por medio de la integración de teorías y prácticas del Diseño, es posible el desarrollo de mejores narrativas pro-ambientales. Por ello se identificó la existencia de puntos de convergencia con otra área del conocimiento, la Comunicación de la Ciencia. Esto llevó a reflexionar sobre el papel que el Diseño tiene dentro de esta disciplina; al basarse en las propuestas de diferentes autores,se replante a la importancia que tiene la literatura visual en la formación de profesionales dela comunicación de la ciencia. Así mismo, se analizan los textos multimodales y la importancia de conocer al público a quien está dirigido el mensaje. También se examina el concepto de actitudes para comprender como se construyen y la posibilidad de transformarlas mediante el uso de comunicaciones pro-ambientales. Una vez identificados los conceptos clave que pueden contribuir a transformar las actitudes de las personas,con respecto a las especies en peligro de extinción, se elabora el modelo de análisis y diseño para que sirve de apoyo a los diseñadores y a otros profesionales para construir comunicaciones pro-ambientales que puedan llegar a tener mejores resultados que los hasta ahora obtenidos. Al concluir la tesis,se hace uso del modelo propuesto con el fin de analizar el caso de estudio: comunicaciones pro-ambientales para transformar las actitudes sobre el lobo mexicano(Canis lupus baileyi). Con la conclusión se da entrada a futuros proyectos para diseñar comunicaciones pro-ambietales, mediante el uso del modelo para analizar las distintas problemáticas.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subjectDiseño de la Comunicación Visual-
dc.subjectComunicación de la Ciencia-
dc.subjectTextos multimodales-
dc.subjectComunicaciones pro-ambientales-
dc.subjectLobo grismexicano (Canis lupus baileyi)-
dc.subjectDoctoradoes_MX
dc.subjectCiencias y Artes para el Diseñoes_MX
dc.subjectÁrea de Sustentabilidad Ambiental-
dc.titleDiseño de la Comunicación Visual:Construcción de narrativas para las comunicaciones pro-ambientales-
dc.title.alternativeEl lobo mexicano(Canis lupus baileyi)-
dc.typeThesis-
Appears in Collections:Doctorado en Ciencias y Artes para el Diseño

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cdt180521221319lmss.pdfTesis7.16 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons