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dc.contributor.advisorFigueroa Olea, Miriam-
dc.contributor.advisorRivera González, Iván Rolando-
dc.contributor.advisorMuñoz Ledo Rábago, Patricia-
dc.contributor.authorÁlvarez Gutiérrez, Mariana Edith-
dc.creatorÁlvarez Gutiérrez, Mariana Edith-
dc.date.accessioned2021-05-08T00:00:20Z-
dc.date.available2021-05-08T00:00:20Z-
dc.date.issued2020-
dc.date.submitted2020-
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22674-
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue obtener la validación de constructo del instrumento “Escala de Evaluación de la Participación Materna”, el cual se elaboró, modificó y ajustó bajo el modelo de intervención de Cuidado Integral del Niño del Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo (LSND), atendiendo a la necesidad de contar con una herramienta con la que se pudieran evaluar de manera objetiva las conductas participativas de los cuidadores primarios (madres, padres, abuelos, tíos) dentro de sesiones de intervención temprana que llevan a cabo con sus hijos. El instrumento tiene como propósito evaluar la participación de los cuidadores, entendido como el grado de involucramiento dentro de una sesión de intervención, con el fin de identificar posibles áreas de oportunidad en los cuidadores, para incidir en ellas de manera más específica y que puedan contar con las mejores estrategias y para promover el desarrollo integral de sus niños. Se elaboró el manual de aplicación del instrumento, que esta dirigido al profesional de salud que brinda atención al niño con riesgo neurológico de estructurar alteraciones del neurodesarrollo, con el propósito de contribuir a la formación de profesionales que brindan atención a la familia y al niño en riesgo para poder reconocer habilidades, competencias y conductas necesarias en la participación de la madre, padre y/o cuidadores primarios quienes se integran a las sesiones de intervención temprana. Con esta herramienta se espera que el profesional sea capaz de orientar a la madre o cuidador durante la adquisición de nuevo conocimiento acerca del cuidado del niño, brinde diferentes estrategias para que sean aprendidas y aplicadas de acuerdo a los objetivos de desarrollo y edad, saber desarrollar las habilidades de observación, sensibilidad, espera, responsividad, direccionalidad, promueva una interacción recíproca que favorezca la comunicación en la diada, la organización familiar respecto al cuidado del niño y la identificación de los obstáculos que limiten o amenacen el bienestar del niño, así como la motivación para conseguir avances. 6 Considerando que el hogar es el entorno principal y privilegiado donde el niño podrá desarrollar actividades fundamentales para su crecimiento, desarrollo, conocimientos y adquisición de conductas (Muñoz-Ledo, 2018), es importante que la participación de la madre y/o cuidador primario dentro de las sesiones de intervención sea muy buena para que los conocimientos y las habilidades que adquiera en el programa, las pueda implementar dentro de su entorno y vida cotidiana y así facilitar de una mejor manera el aprendizaje y desarrollo del niño.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subjectRehabilitación Neurológicaes_MX
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.titleValidación de constructo de la escala de evaluación de la participación materna en sesiones de intervención temprana-
dc.typeThesis-
Appears in Collections:Maestría en Rehabilitación Neurológica

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