Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22671

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorIzazola Ezquerro, Silvia Clementina
dc.contributor.advisorMandujano Valdés, Mario Antonio
dc.contributor.authorGonzález Gómez, Amaranta Angélica
dc.creatorGonzález Gómez, Amaranta Angélica
dc.date.accessioned2021-05-06T21:34:32Z-
dc.date.available2021-05-06T21:34:32Z-
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/22671-
dc.description.abstractLos retrasos en el desarrollo de la comunicación son los síntomas más frecuentes en los niños pequeños con retraso en el desarrollo. (Wetherby, et al, 2003a). Actualmente es limitada la identificación de riesgo de retardo en la comunicación dentro de los primeros años de vida, a causa de que no hay indicadores fiables establecidos para su evaluación. Existe cierta variabilidad individual en el desarrollo del niño tanto en la comunicación paralingüística, como en la tasa de adquisición, como en los problemas inherentes de la valoración en pacientes muy pequeños y en la limitada existencia de instrumentos bien desarrollados que identifiquen un retardo de comunicación en edades muy tempranas.( Eadie,Ukoumunne, et al., 2010). Wetherby,et al., (2003) y su grupo de colaboradores realizaron la comparación y análisis de los indicadores del instrumento C.S.B.S y detectaron que puede ser comparable o mejor que otros instrumentos de detección de trastornos de lenguaje para bebés y niños pequeños concluyendo que los indicadores que explora son fiables. La escala C.S.B.S cuestionario del bebé y niño pequeño ha sido traducida y adaptada para algunas poblaciones y se ha convertido en una herramienta importante para los estudios interculturales del desarrollo de la etapa prelingüística. La validación fue normalizada en una muestra de 2000 niños entre 6 y 24 meses con diferentes composiciones raciales. Con esta escala se puede realizar una evaluación del desarrollo de la comunicación temprana en tres áreas: social, el comportamiento simbólico y la comunicación, con el fin de obtener una exploración confiable, que aporte elementos necesarios para que los profesionales responsables del diagnostico identifiquen el desarrollo de los procesos comunicativos y lingüísticos tempranos con la finalidad de optimizar la valoración de la comunicación temprana que permita a los padres identificar el proceso de desarrollo de sus hijos. 8 Dentro de este trabajo se estudiará el uso de la Escala de Conducta Comunicativa y Simbólica (C.S.B.S) en una muestra de cuidadores mexicanos de niños mexicanos con alteraciones en el desarrollo entre 6 y 24 meses de edad.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectRehabilitación Neurológicaes_MX
dc.titleDetección del proceso comunicativo pre-lingüístico en niños de 6 a 24 meses con factores de riesgo para el desarrollo a través de la escala de conducta comunicativa y simbólica (C.S.B.S)
dc.typeThesis
Appears in Collections:Maestría en Rehabilitación Neurológica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
cdt0605163439rbjl.pdfTesis3.96 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons