Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/20834

Title: Interculturalidad, colonialidad y conocimiento
Other Titles: Veredas: Journal of Sociological Thought; No 41 (2020): Núm. 41, ¿Una nueva configuración del mundo?; 12
Veredas: Journal de la pensée sociologique; No 41 (2020): Núm. 41, ¿Una nueva configuración del mundo?; 12
Veredas: Revista del Pensamiento Sociológico; Núm. 41 (2020): Núm. 41, ¿Una nueva configuración del mundo?; 12
Authors: Camboni Salinas, Sonia
Juárez Núñez, José Manuel
Issue Date: 27-Apr-2021
Publisher: Veredas: Journal of Sociological Thought
Veredas: Revista del Pensamiento Sociológico
Veredas: Journal de la pensée sociologique
Description: La escuela en México, como en toda américa latina se ha organizado dentro de las estructuras coloniales que dieron origen a nuestras naciones y responde a las necesidades de construcción de un ideal de nación homogeneizante y castellanizante en un modelo civilizatorio occidentalizante, como única realidad posible y deseable, sirviendo como instrumento para la asimilación de la población indígena al conjunto nacional. En este artículo, proponemos discutir los procesos de construcción de la interculturalidad re-conceptualizada desde el ser indígena, para desde allí re-significarla para la sociedad en su conjunto y para la escuela en específico, recuperando el verdadero sentido y riqueza de las diversidades expresadas en las comunidades lingüísticas y culturales en presencia. A partir de ello, podemos re-pensar una escuela otra, como un espacio de re-creación de saberes, conocimientos y mundos de vida diversos, en un diálogo real, vigoroso y equivalente entre indígenas y no indígenas.
URI: https://veredasojs.xoc.uam.mx/index.php/veredas/article/view/637
ISSN: 1665-1537
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/20834
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.