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Title: Introducción al pensamiento sociológico de Alvin Gouldner
Other Titles: Veredas: Journal of Sociological Thought; No Número esp (2011): No. Número esp, Teorías y problemas de la sociología; 87-114
Veredas: Journal de la pensée sociologique; No Número esp (2011): No. Número esp, Teorías y problemas de la sociología; 87-114
Veredas: Revista del Pensamiento Sociológico; Núm. Número esp (2011): No. Número esp, Teorías y problemas de la sociología; 87-114
Authors: Comboni Salinas, Sonia
Juárez Núñez, José Manuel
Issue Date: 8-Feb-2011
Publisher: Veredas: Journal of Sociological Thought
Veredas: Revista del Pensamiento Sociológico
Veredas: Journal de la pensée sociologique
Description: Alvin Gouldner is a relatively unknown autor in our environment, he caused great controversy in the United States due to its radical positions against the dominant “official” sociology at American academia. In this article we want to present some topics of the author’s work and his professional career as a sociologist, also its central proposal on a reflexive sociology wich raises critical and is his reason for being and his fundamental line: the sociology of knowledge. Therefore, the dialectic of ideology and technology, raises as a central point of his thought as its epistemological reflection, centered in to analysing the marxist proposal and positive sociology of Comte. In his theory of knowledge comes to identify on the subject itself, the subject and the object thru reflection, not only the subject as an individual, but as a collective subject, that is to say the body of intellectuals whose imperative social mandate is to reflect for understand our concrete totality in a clear sequence of the ideas proposed by Luckas.
Alvin Gouldner, autor relativamente desconocido en nuestro medio, causó una gran polémica en Estados Unidos debido a sus posiciones radicales en contra de la sociología “oficial” dominante en los círculos académicos estadounidenses. En este artículo, queremos dar a conocer algunos temas que analiza el autor en su obra y en su práctica profesional como sociólogo, así como su propuesta central acerca de una sociología reflexiva, que se plantea crítica y constantemente su razón de ser, en una línea fundamental: la sociología del conocimiento. Por ello se plantea la dialéctica de la ideología y la tecnología, en tanto centro de su reflexión epistemológica, analizando las propuestas marxistas y las de la sociología positiva de Comte. En su teoría del conocimiento llega a identificar en el sujeto mismo, el sujeto y el objeto a partir de la reflexión, no sólo del sujeto como individuo, sino como sujeto colectivo; es decir, el cuerpo de intelectuales cuyo mandato social imperativo es reflexionar para comprender nuestra totalidad concreta, en una clara secuencia de las ideas propuestas por Georg Lukács.
URI: https://veredasojs.xoc.uam.mx/index.php/veredas/article/view/585
ISSN: 1665-1537
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/20789
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