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Title: La tramas de la feminidad
Other Titles: TRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; No 24 (2007): No. 24: La emergencia de nuevos actores sociales y formas de subjetividad; 27-39
TRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; Núm. 24 (2007): No. 24: La emergencia de nuevos actores sociales y formas de subjetividad; 27-39
Authors: García Oramas, María José
Issue Date: 27-Feb-2007
Publisher: TRAMAS. Subjetividad y procesos sociales
TRAMAS. Subjetividad y procesos sociales
Description: In order to achieve women’s social participation as full citizens, having a personal and a civil identity as such, it is relevant to analyze current models of women’s subjective construction using the alternative paradigm of difference Psychoanalytical theory allows us to consider this issue from the deepest and complex dimension of the human’s experience, that is to say, desire. Therefore, the author discusses the ways in which women experience feminine juissance, in Lacan’s terms, contrasting, however, the narratives of some mystic women in the terms in which Pascal Mela (1988) analyzes them –only as an encounter with an other, the only one beyond the phallic order, God–, with feminine juissance as a vital experience of the human knowledge, as a barred woman’s subject, as described by Sor Juana Ines de la Cruz in her great poem, First Dream (1691).
Replantear los modelos de análisis sobre la construcción subjetiva de las mujeres a partir de su propia singularidad, desde el modelo alternativo de la diferencia, es relevante para lograr la participación social de las mujeres en la vida colectiva, sustentada en una identidad personal y civil plena La teoría psicoanalítica permite abordar esta temática partiendo de la complejidad de la experiencia humana desde su dimensión más profunda, que es la del deseo. La autora analiza las formas en que es posible experimentar el goce femenino postulado por Lacan, quien utiliza como ejemplo de ello la experiencia mística de algunas mujeres, contra-argumentando, sin embargo, las interpretaciones de autores como Pascal Melà (1988) en tanto plantea el goce femenino sólo como un encuentro con otro, el único hombre más allá del orden fálico, Dios, con el goce como experiencia vital del conocimiento humano, en tanto ser barrado mujer, que narra Sor Juana Inés de la Cruz en su magnífico poema titulado Primero Sueño (1691).
URI: https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/417
ISSN: 0188-9273
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/19763
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