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Title: Viaje a la semilla
Other Titles: TRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; No 20 (2003): No. 20: Diversidad de infancias; 149-170
TRAMAS. Subjetividad y procesos sociales; Núm. 20 (2003): No. 20: Diversidad de infancias; 149-170
Authors: Martínez Ruiz, Jóse Luis
Issue Date: 11-May-2007
Publisher: TRAMAS. Subjetividad y procesos sociales
TRAMAS. Subjetividad y procesos sociales
Description: In February two, the day of the Virgen de la Candelaria, at the porch of the church of San Bernardino de Siena, occurs —probable— the most important ceremony of Xochimilco town, its about the presentation of Child-God —named Niñopan— before God´s house. At this day, hundreds of peregrines took in his arms images of children gods, lay down in baskets, surrounded by seeds, chayotes, flowers and candles. The objective of this ceremony is to receive a mass blessing water from the fathers of the catholic church. In many studies pointing, how the Mary’s devotions has been integrated to her faith, preshispanics cults that has relationship with the agriculture, fertility, astrology, hills o mountains, water, earth and others issues. In that sense, this article, propose that the Niñopa´s ceremonies and, the others cults of Children-Gods, has to be considers like extensions of Mary/s devotion and integrated to the cults of water and agrarian ceremonies.
El dos de febrero, el día que se conmemora a la Virgen de la Candelaria, en el atrio de la iglesia de San Bernardino de Siena, se celebra quizá la principal ceremonia del pueblo de Xochimilco, se trata de la presentación de un Niño-Dios —al que se conoce popularmente como el Niñopan— ante la casa de Dios. En ese día, en peregrinación, cientos de personas que llevan en sus brazos réplicas de Niños-Dioses, acompañan al Niñopan; es de resaltar que algunos peregrinos llevan imágenes de niños dioses acostados en canastas, los cuales están rodeados de semillas, chayotes, flores y candelas. La finalidad de esta ceremonia es ir a recibir el agua bendita que los sacerdotes católicos con unos ramas bendicen masivamente a los Niños-Dioses, semillas y veladoras. Se ha señalado en diversos estudios, cómo las devociones marianas integraron a su fe, los cultos alusivos a deidades prehispánicas asociadas a la fertilidad, agricultura, fecundidad, astros, cerros, al agua y a la tierra, entre otros aspectos; en ese sentido, propongo en este trabajo que la fiesta del Niñopa, y por extensión el culto a los Niños-Dioses, habría que considerarlo como derivación del complejo numérico mariano y que tendría que relacionarse con los cultos del agua y festejos agrarios.
URI: https://tramas.xoc.uam.mx/index.php/tramas/article/view/351
ISSN: 0188-9273
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/19697
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