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dc.contributor.authorVerónica Vázquez García,
dc.creatorVerónica Vázquez García,-
dc.date2015-12-12-
dc.date.accessioned2021-05-03T23:55:25Z-
dc.date.available2021-05-03T23:55:25Z-
dc.date.issued2015-12-12
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/19276
dc.identifier.urihttps://sociedadesruralesojs.xoc.uam.mx/index.php/srpma/article/view/278
dc.descriptionAbstract. The Strategic Forestry Program of Mexico has three objectives: 1) to promote the sustainable management of forest ecosystems; 2) to improve social welfare in rural areas; 3) to increase the production of forest goods and environmental services. This paper analyzes the institutional ability to achieve these objectives from the point of view of policy efficiency (period 2001- 2012). Three difficulties are identified: 1) lack of precision in the assessment; 2) inconsistency between objectives and budget allocation, where reforestation and commercial plantations are privileged over community forest management; 3) impossibility to achieve change, as shown in the fact that social welfare did not increase nor did the contribution of the forestry sector to the Gross National Product. The paper calls for a model of community forest governance that focuses on the sustainable production of wood and non-timber forest products.en-US
dc.descriptionResumen. El Programa Estratégico Forestal de México persigue tres objetivos: 1) impulsar la gestión sustentable de ecosistemas forestales; 2) mejorar el bienestar social en áreas rurales; 3) incrementar la producción forestal y de servicios ambientales. El presente trabajo analiza la capacidad institucional para alcanzar estos objetivos desde el punto de vista de la eficiencia de la política pública (periodo 2001-2012). Se identifican tres dificultades: 1) falta de precisión en el diagnóstico; 2) incongruencia entre objetivos y asignación presupuestal, ya que se privilegia a la reforestación y a las plantaciones comerciales por encima del manejo forestal comunitario; 3) imposibilidad de lograr los cambios propuestos, lo cual se evidencia en el hecho de que el bienestar social no aumentó, como tampoco lo hizo la contribución del sector forestal al Producto Interno Bruto. Se sugiere fortalecer la gobernanza forestal comunitaria encaminada hacia el aprovechamiento sustentable de madera y Recursos Forestales No Maderables.es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherRural Societies, Production and Environmenten-US
dc.publisherSociedades Rurales, Producción y Medio Ambientees-ES
dc.publisherSociétés rurales, production et environnementfr-FR
dc.relationhttps://sociedadesruralesojs.xoc.uam.mx/index.php/srpma/article/view/278/276-
dc.sourceRural Societies, Production and Environment; No 29 (2015): Vol. 15; No. 29, 2015; 17-44en-US
dc.sourceSociedades Rurales, Producción y Medio Ambiente; Núm. 29 (2015): Vol. 15; No. 29, 2015; 17-44es-ES
dc.sourceSociétés rurales, production et environnement; No 29 (2015): Vol. 15; No. 29, 2015; 17-44fr-FR
dc.titleDoce años de política forestal en México. Diagnóstico, congruencia y logroses-ES
dc.title.alternativeRural Societies, Production and Environment; No 29 (2015): Vol. 15; No. 29, 2015; 17-44es_MX
dc.title.alternativeSociétés rurales, production et environnement; No 29 (2015): Vol. 15; No. 29, 2015; 17-44es_MX
dc.title.alternativeSociedades Rurales, Producción y Medio Ambiente; Núm. 29 (2015): Vol. 15; No. 29, 2015; 17-44es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
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