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Title: Escenario futuro de la agricultura en México
Other Titles: Sociedades Rurales, Producción y Medio Ambiente; Núm. 3 (2001): Vol. 2; No. 3, Diciembre de 2001; 31-42
Rural Societies, Production and Environment; No 3 (2001): Vol. 2; No. 3, Diciembre de 2001; 31-42
Sociétés rurales, production et environnement; No 3 (2001): Vol. 2; No. 3, Diciembre de 2001; 31-42
Authors: Ysunza B., Marisa
Issue Date: 12-Feb-2007
Publisher: Rural Societies, Production and Environment
Sociedades Rurales, Producción y Medio Ambiente
Sociétés rurales, production et environnement
Description: On of the main challenges of higher education institutions in Mexico is to form professionals with a future vision about the agricultural problems. This article points out the procedures and results of as prospective methodological strategy directed to promote the future stage of agriculture in Mexico and at the same time shows the future agronomist professional profile. Including aspects like: a) Agricultural problems diagnosis as well as traditional and local practices; b) Technological and social actions directed to solve any kind of farming problem; c) An analysis of forces, opportunities and weakness and their strategies used in farming productions; d) Technological and social controls; e) Evaluation.
Formar profesionales del campo con una visión de futuro acerca de la problemática agrícola en el país es uno de los principales retos de las instituciones de educación superior. Este artículo presenta los procedimientos y resultados de una estrategia metodológica prospectiva para construir el escenario futuro tendencial de la agricultura en México, que sirva como marco de referencia para la definición del perfil de egreso del Ingeniero Agrónomo. En la última parte se esbozan los avances realizados hasta el momento para la caracterización de dicho perfil profesional, los cuales incluyen: a) elaboración de marcos de referencia para diagnosticar problemáticas, identificar saberes y prácticas tradicionales locales y prever escenarios futuros; b) diseño de intervenciones tecnológicas y sociales para enfrentar problemáticas; c) planeación estratégica para la intervención a partir del análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas para la producción agrícola regional; d) intervención tecnológica y social con y para el productor agrícola; y e) evaluación de las acciones de intervención.
Former des professionnels pour la production agricole avec une vision future au sujet du problème agricole et un des défies principaux des institutions des études supérieures. Cet article présente les procédures et les résultats d ‘une stratégic méthodologique future pour la définition professionne pour un agronome futur. a) Elaboration des points de référence pour diagnostiquer des problèmes, identifier les savoirs et practiques traditionnels el locales et prévoir des scénarios futurs ; b) Organization des interactions téchnologiques et/ou sociales pour affronter des problèmes identiques ; c) Organisation stratégique pour lintervention à partir des analyses de forteresses, oportunités, faiblesses. Et menaces pour la production agricole dune region ; d) Intervention téchnologique et socials avec et pour le producteur agricol ; e) Evaluation des actions dintervention.
URI: https://sociedadesruralesojs.xoc.uam.mx/index.php/srpma/article/view/25
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/19023
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