Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/18306

Title: Los retos de la educación superior: entre la formación académica y la convivencia solidaria. El derecho a una cultura de paz
Other Titles: REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; Vol. 27 No 70 (2015): Derechos humanos y educación superior; 97-112
Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Vol. 27 Núm. 70 (2015): Derechos humanos y educación superior; 97-112
Authors: Artavia Medrano, Argentina
Issue Date: 1-Jul-2015
Publisher: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Description: Los procesos educativos en la mayor parte de latinoamérica están caracterizados por tensiones y conflictos, dicotomías que inciden directamente en las prácticas de aula, se reflejan en las estrategias empleadas por los docentes y se convierten en un obstáculo para la convivencia solidaria y el reconocimiento de la otredad. La educación contemporánea enfrenta diversos problemas y desafíos, así que es necesario replantear respuestas que permitan la formación holística de las personas, en tanto que se aprende a vivir en paz y sin violencia, reconociéndose como sujetos iguales, pero también distintos. Este artículo presenta una reflexión de la necesidad de realizar esfuerzos entre estudiantes, docentes y autoridades universitarias para fomentar el conocimiento y promoción de los derechos humanos, implementar estrategias de mediación pedagógica más democrática y menos autoritaria y promover que los estudiantes sean protagonistas en la construcción de espacios más democráticos, inclusivos y que permitan la resolución pacífica de conflictos.
URI: https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/884
ISSN: 2448-6647
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/18306
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.