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Title: La imagen de calidad de la educación superior privada en el diario El Universal
Other Titles: REencuentro. Analysis of university problems; No 60 (2011): No. 60, Educación superior privada; 58-67
REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 60 (2011): No. 60, Educación superior privada; 58-67
Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 60 (2011): No. 60, Educación superior privada; 58-67
Authors: Cuevas Cajiga, Yazmín Margarita
Gutiérrez Vidrio, Silvia
Issue Date: 20-Apr-2011
Publisher: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Description: Nowadays the topic of Private Higher Education Institutions (IESP) has taken again importance since there is a great diversity of institutions that offer plans and programs of study with very unlike levels regarding the academic quality they offer. In order to contribute to the discussion on this problematic we carried out a study whose aim was to detect the social representations of the academic quality of IESP that circulate in the mass media and more specifically in the written press. What is presented in this text is an analysis that was carried out having as a corpus of study 30 news articles (news stories, opinion articles and feature reports) that were published in El Universal newspaper on the topic of IESP. In the analysis it was possible to identify two social representations of this type of institutions: the universidades patito and the real private universities. The identification and analysis of these two social representations showed that for El Universal the academic quality rests on a very important idea for contemporary society: the originality of a commercial brand.
Actualmente el tema de las Instituciones de Educación Superior Privada (IESP) ha retomado importancia dado que existe una gran diversidad de instituciones que ofrecen planes y programas de estudio con niveles muy dispares en lo que concierne a la calidad académica que ofertan. Con el fin de ahondar sobre esta problemática se realizó un estudio que tuvo como objetivo detectar las representaciones sociales acerca de la calidad de las IESP que circulan en los medios de comunicación, especialmente en la prensa escrita. Lo que se presenta en este texto es un análisis que se llevó a cabo teniendo como corpus de estudio 30 artículos (notas informativas, artículos de opinión y reportajes) sobre el tema de las IESP que fueron publicados en el diario El Universal. A partir de este análisis se pudieron identificar dos representaciones sociales de este tipo de instituciones: las universidades patito y las verdaderas universidades de paga. La identificación y análisis de estas dos representaciones sociales develó que para El Universal la calidad académica está sedimentada en una idea muy importante para la sociedad contemporánea: la originalidad de una marca comercial.
URI: https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/866
ISSN: 2448-6647
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/18296
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