Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/18269

Title: Estudiantes no indígenas que ingresaron a la Licenciatura en Educación Indígena
Other Titles: Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 67 (24): No. 67, Balances y retos: ¿Hacia una nueva generación de políticas públicas en educación superior?; 65-71
REencuentro. Analysis of university problems; No 67 (24): No. 67, Balances y retos: ¿Hacia una nueva generación de políticas públicas en educación superior?; 65-71
REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 67 (24): No. 67, Balances y retos: ¿Hacia una nueva generación de políticas públicas en educación superior?; 65-71
Authors: Millán Dena, Ma. Guadalupe
Issue Date: 21-Feb-2014
Publisher: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Description: This paper documents the meaningful entry in 2005 of non indigenous students into the Licenciatura en Educacion Indigena (LEI) at Universidad Pedagógica Nacional who didn’t meet the entry profile. This fact impacted in the improvised modification of the teaching practice from the advisors, the search of new teaching strategies and restructuring programs. Primary discussed here are the expectations of formation and work camp that non indigenous students had when they entered the program. One of the most noticeable aspects with the entry of the “mestizo” students, and that also propitious this work, was their exclusionary attitude towards indigenous students which was contradictory to the speech they expressed.
Este trabajo documenta el ingreso significativo de estudiantes no indígenas a la Licenciatura en Educación Indígena (LEI) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el año 2005, que no cumplían con el perfil de ingreso. Ello impactó en la modificación improvisada de la práctica docente de los asesores, en la búsqueda de nuevas estrategias didácticas y en la reestructuración de los programas. Primordialmente, se analizan las expectativas de formación y del campo laboral que los estudiantes no indígenas tenían cuando ingresan a la licenciatura. Uno de los aspectos más notorios con el ingreso de los alumnos “mestizos”, y que propició la realización de este trabajo, fue la actitud excluyente hacia los alumnos indígenas, que contrastaba con el discurso que expresaban.
URI: https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/839
ISSN: 2448-6647
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/18269
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.