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Title: Tensiones académicas derivadas de los mecanismos de contratación
Other Titles: REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 67 (24): No. 67, Balances y retos: ¿Hacia una nueva generación de políticas públicas en educación superior?; 41-49
Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 67 (24): No. 67, Balances y retos: ¿Hacia una nueva generación de políticas públicas en educación superior?; 41-49
REencuentro. Analysis of university problems; No 67 (24): No. 67, Balances y retos: ¿Hacia una nueva generación de políticas públicas en educación superior?; 41-49
Authors: Ibarra Rivas, Luis Rodolfo
Díaz Mejía, María del Carmen
Issue Date: 21-Feb-2014
Publisher: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Description: The Professor Improvement Program (PROMEP), alters the university organization since it regulates the contracting mechanisms, also differences professors according to a ‘desirable profile’ recognition; and establishes association rules among academic corps. We made 24 interviews to full time professors, to learn about their hiring process and how they value the PROMEP. We learned the existence of several groups of professors according to when and how they were hired; we describe the habitus of each of them. Our data shows that there is tension among symbolic, formal and bureaucratic hierarchies that is not acknowledged openly. This tension leads to a conflict among professors to legitimate themselves. The problem became of this lack of acknowledgment deteriorates the relationship between academics, and disables the improvement in the quality of education.
El Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) altera la organización universitaria: regula los mecanismos de contratación, distingue al profesorado mediante el reconocimiento del ‘perfil deseable’ y, establece reglas de asociación para realizar el trabajo académico. Realizamos 24 entrevistas a profesores de tiempo completo; obtuvimos datos sobre su proceso de contratación y la valoración que hacen del PROMEP. Mostramos cómo y cuándo los académicos fueron contratados y, describimos sus habitus. Encontramos tensión –no reconocida– entre jerarquía simbólica, formal y burocrática; Dicha tensión provoca conflicto entre los académicos que buscan legitimarse jerárquicamente. El problema derivado de tensiones no admitidas deteriora las relaciones entre el cuerpo profesoral y dificulta la mejora de la calidad educativa.
URI: https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/836
ISSN: 2448-6647
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/18266
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