Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/18127

Title: La estructura de gestión de la docencia y el desafío de la cualidad innovadora en la UAM
Other Titles: REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 55 (2009): No. 55, La investigación educativa en la UAM; 12-17
Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 55 (2009): No. 55, La investigación educativa en la UAM; 12-17
REencuentro. Analysis of university problems; No 55 (2009): No. 55, La investigación educativa en la UAM; 12-17
Authors: Ejea Mendoza, Guillermo
Issue Date: 29-Jul-2009
Publisher: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Description: The purpose of this paper is to show how some particular problems in the organizational structure of the Universidad Autónoma Metropolitana may difficult teaching Management and eventually have a negative effect on the quality of its educational programs. This problem does not derive just from operative inefficiencies of administrative instances, or from managers, professors or students performances, but from structural causes based on normative dispositions that govern this institution. Moreover, it is suggested that after 2001, with the approval of the General and Operative Teaching Policies, this structure, has jeopardize the application of the new educational philosophy that these policies contain.
El propósito de este trabajo es mostrar, para el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana, algunos de los problemas de su estructura organizacional que dificultan la gestión de la docencia y que, eventualmente, podrían afectar la calidad de la educación que imparte. Se sostiene que tal problemática no es producto nada más de una ineficiencia operativa de las instancias de gestión o de la incapacidad de las personas encargadas de ellas, ni tampoco de los profesores y alumnos, sino que el problema hunde sus raíces en causas estructurales que derivan a su vez de las disposiciones normativas que rigen la Institución. Más aún, se apunta que después de 2001, cuando se aprobaron las nuevas Políticas Generales y Operacionales de Docencia, la propia estructura –no modificada por ellas– ha dificultado la instrumentación de la innovadora filosofía educativa que contienen.
URI: https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/697
ISSN: 2448-6647
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/18127
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.