Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/18103

Title: El sistema de garantía interna de la calidad de centro: un asunto de coherencia de la institución universitaria
Other Titles: REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 53 (2009): No. 53, Docencia universitaria: concepciones, prácticas y su evaluación; 35-48
Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 53 (2009): No. 53, Docencia universitaria: concepciones, prácticas y su evaluación; 35-48
REencuentro. Analysis of university problems; No 53 (2009): No. 53, Docencia universitaria: concepciones, prácticas y su evaluación; 35-48
Authors: Menéndez Varela, José Luis
Issue Date: 27-Nov-2008
Publisher: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Description: Even though the guarantee of the quality of the teaching and the apprenticeship has acquired an international importance, until the moment that can be spoken of a shared vocabulary about the subject, the differences between the national systems are much deeper than they appear. This is the main reason for which results pertinent to look the European model. In this article you will notice the problems that affect it —much of these are shared by secondary countries- and which are its constitutive principles. Starting from here, and with the sight on its effective and adequate implantation in the several professional degrees, it will be defended the need of a mixed model, in which the institutional compromise with the quality of the teaching confers a relevant role to the internal guarantee systems of the quality of the educative centers.
Aun cuando la garantía de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje ha adquirido una envergadura internacional, hasta el punto que puede hablarse de un vocabulario compartido sobre la materia, las diferencias entre los sistemas nacionales son mucho más profundas de lo que podría parecer en un primer momento. Esta es la razón principal por la que resulta pertinente echar un nuevo vistazo al modelo europeo. En este artículo se dará cuenta de los problemas que le afectan —muchos de los cuales son compartidos por terceros países— y cuáles son sus principios constitutivos. A partir de aquí, y con la mirada puesta en su efectiva y adecuada implantación en las diversas titulaciones, se defenderá la necesidad de un modelo mixto, en el que el compromiso institucional con la calidad de la enseñanza confiera un papel relevante a los sistemas de garantía interna de la calidad de los centros educativos.
URI: https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/673
ISSN: 2448-6647
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/18103
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.