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Title: El español, segunda lengua de universitarios indígenas
Other Titles: REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 47 (2007): No. 47, La enseñanza de las lenguas; 45-54
Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 47 (2007): No. 47, La enseñanza de las lenguas; 45-54
REencuentro. Analysis of university problems; No 47 (2007): No. 47, La enseñanza de las lenguas; 45-54
Authors: Ruiz Ávila, Dalia
Issue Date: 5-Dec-2006
Publisher: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Description: The aims motivating this study are to show some of the difficulties in writing faced by undergraduate students whose mother tongue is not Spanish, and to provide a socio-historical understanding of students from other cultures through an analysis of a corpus of 22 examples of autobiographical discourse. No attempt is made to indicate particular errors linked to textual cohesion, but rather to highlight some of the difficulties that arise from being educated in a language other than the mother tongue. From an interdisciplinary perspective, the theoretical methodological procedure followed in this study is based on discourse analysis, primarily according to the French school (Pécheux, Focault), which in turn is associated with a concept of bilingualism, notes on textual linguistics and contributions from studies on the phenomenon of identity.
Los objetivos que inspiran este trabajo son: mostrar algunas dificultades que enfrentan en el dominio escrito estudiantes de licenciatura que no tienen como lengua materna el español, y conocer mediante el análisis de un corpus de 22 discursos autobiográficos elementos sociohistóricos de estudiantes pertenecientes a diferentes culturas. No se pretende marcar de manera particular los errores vinculados con la cohesión textual, pero sí resaltar algunas de las dificultades que implica no poseer como lengua materna la lengua escolarizada. Desde una perspectiva interdisciplinaria, el procedimiento teórico metodológico que se sigue en esta exposición, se basa en el análisis del discurso, de manera prioritaria el correspondiente a la escuela francesa (Pécheux, Focault) y se conjuga con una concepción de bilingüismo, apuntes de la lingüística textual y aportes de estudios referentes al fenómeno identitario.
URI: https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/593
ISSN: 2448-6647
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/18023
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