Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/18012

Title: Arte, creatividad y aprendizaje. La imaginación como vehículo de la movilidad interior
Other Titles: REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 46 (2006): No. 46, Arte y creatividad en la educación; 64-68
Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 46 (2006): No. 46, Arte y creatividad en la educación; 64-68
REencuentro. Analysis of university problems; No 46 (2006): No. 46, Arte y creatividad en la educación; 64-68
Authors: Monroy Solís, María Regina
Issue Date: 6-Nov-2006
Publisher: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Description: Working with the youth attending our universities requires a profound reflection on the state and identity of teaching—that extraordinary, valuable activity whose goal is to share knowledge—and its construction as a tool of freedom, labor and creation. Theoretical references, used in this article as a starting point for the comprehension of creative and artistic phenomena, relate to the experience of the creator of the artistic work through the meanings linked to affective and intellectual elements incorporated into the piece to produce an understanding of the artistic process. Creative potential is hence closely related to a capacity for introspection and to a reflection on our past, present and future; understanding where we are going and reinforcing the self as an element of consciousness. A study of the interrelationships between the artistic experience and psychoanalysis leads to a concept of imagination as an element in the construction of creativity. The other theoretical reference belongs to the field of psychoanalysis, as its contribution to a study of identity and the affective life of the individual provides a basis for explaining art and creation as an expression of the emotions, taking the unconscious as a starting point for an individual, functioning reality.
El trabajo con los jóvenes estudiantes que acuden a nuestras universidades requiere de una profunda reflexión sobre la condición y la identidad de la docencia, actividad excepcional y valiosa que tiene como objetivo el poder compartir el conocimiento y su construcción como herramienta de libertad, de trabajo y de creación. Las referencias teóricas, usadas en este trabajo como punto de partida para la comprensión de los fenómenos creativos y de la construcción artística, tienen que ver con la experiencia del creador de la obra artística, a través de los significados vinculados a los elementos afectivos e intelectuales que han sido sintetizados en ella para el entendimiento del proceso artístico; en este sentido, el potencial creativo está estrechamente relacionado con la capacidad de introspección y con la reflexión sobre nuestro devenir histórico, para saber hacia dónde vamos y para el fortalecimiento del yo como elemento de conciencia. Del estudio de estas interconexiones entre la experiencia artística y el conocimiento psicoanalítico, surge la imaginación como un elemento de construcción de la creatividad. La otra referencia teórica pertenece al campo del psicoanálisis, ya que su contribución al estudio de la identidad y de la vida afectiva de los individuos, proporciona fundamentos que clarifican el entendimiento del arte y la creación como expresión de las emociones, a partir del inconsciente como una realidad viva e individual.
URI: https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/582
ISSN: 2448-6647
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/18012
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.