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dc.contributor.authorPérez Castro, Judith
dc.creatorPérez Castro, Judith-
dc.date2006-11-06-
dc.date.accessioned2021-05-03T23:44:05Z-
dc.date.available2021-05-03T23:44:05Z-
dc.date.issued2006-11-06
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/17991
dc.identifier.issn2448-6647
dc.identifier.urihttps://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/561
dc.descriptionThis article reviews the range of federal government policies on academics holding positions in post-secondary institutions. From 1960 to 1985, post-secondary enrollment soared, but no real policy was in place to build up these institutions. The mid-1980s to the present day have seen the regulated growth of post-secondary institutions. Three programs specifically designed to support academic activity are in operation in Mexico; the National System of Researchers (SNI), the National Program for the Advancement of Academic Personnel (SUPERA) and the Faculty Development Program (PROMEP). The paper concludes by describing some of the impacts these three programs have had on educational institutions and on the work of teachers and researchers.en-US
dc.descriptionEste trabajo constituye una revisión de las diversas políticas que desde el gobierno federal se han implementado a propósito de los académicos que laboran en las instituciones de educación superior. Se inicia con el periodo de explosión de la matrícula docente que en nuestro país abarcó de 1960 a 1985, para sostener que durante este tiempo no hubo una política real que buscara fortalecer a las instituciones. Posteriormente, se analiza la etapa de crecimiento regulado, es decir, de mediados de los ochenta hasta la fecha, y específicamente se abordan tres medidas diseñadas específicamente a propósito del trabajo académico, el Sistema Nacional de Investigadores, el Programa Nacional de Superación del Personal Académico y el Programa de Mejoramiento al Profesorado. Finalmente, se señalan algunos de los impactos que estas tres políticas han tenido en el funcionamiento institucional y en el trabajo de los profesores e investigadores.es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/561/561-
dc.sourceREencuentro. Analysis of university problems; No 45 (2006): No. 45, Políticas Educativas; 25-30en-US
dc.sourceReencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 45 (2006): No. 45, Políticas Educativas; 25-30es-ES
dc.sourceREencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 45 (2006): No. 45, Políticas Educativas; 25-30fr-FR
dc.source2448-6647-
dc.titleLas políticas del fortalecimiento académico. De la simulación a una verdadera institucionalización.es-ES
dc.title.alternativeREencuentro. Analysis of university problems; No 45 (2006): No. 45, Políticas Educativas; 25-30es_MX
dc.title.alternativeREencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 45 (2006): No. 45, Políticas Educativas; 25-30es_MX
dc.title.alternativeReencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 45 (2006): No. 45, Políticas Educativas; 25-30es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
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