Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/17930

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMaría del Consuelo Chapela Mendoza,
dc.contributor.authorJarillo Soto, Edgar Carlos
dc.creatorMaría del Consuelo Chapela Mendoza,-
dc.creatorJarillo Soto, Edgar Carlos-
dc.date2006-11-17-
dc.date.accessioned2021-05-03T23:43:52Z-
dc.date.available2021-05-03T23:43:52Z-
dc.date.issued2006-11-17
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/17930
dc.identifier.issn2448-6647
dc.identifier.urihttps://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/500
dc.descriptionBased on an analysis of the work of the leading authors in the field, this paper examines two approaches to understanding the concept of social capital and identifies the characteristics of public universities that make them a form of social capital for countries. It is proposed that operating definitions of "social capital" are a way of homogenizing and minimizing the cultural riches of diverse societal groups, eroding their capacity for survival and independence. This thesis is applied to the specific case of public universities. It is also suggested that public universities' adoption of international agendas has brought about a significant modification of their social capital. The conclusion gives three different potential scenarios for the future of the social capital of public universities.en-US
dc.descriptionA partir de un análisis de los conceptos de los autores más connotados en el campo del capital social, este trabajo presenta dos maneras de entender este concepto e identifica algunas características de la universidad pública que la convierten en este tipo de capital para las naciones. Se argumenta que las definiciones operativas de “capital social” son una forma de homogeneizar y reducir la riqueza cultural de los grupos sociales que atenta contra sus posibilidades de resistencia y autonomía y se aplica esta argumentación al caso específico de la universidad pública. Asimismo, se discute acerca de la adopción de contenidos y prácticas de las agendas internacionales, por parte de la universidad pública, que ha resultado en una modificación importante de su capital social. Finalmente, se anotan tres posibles escenarios a futuro en donde el capital social universitario adquiere dimensiones y características diferentes.es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/500/500-
dc.sourceREencuentro. Analysis of university problems; No 40 (2004): No. 40, Encrucijadas de la educación superior ante el nuevo siglo; 82-88en-US
dc.sourceReencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 40 (2004): No. 40, Encrucijadas de la educación superior ante el nuevo siglo; 82-88es-ES
dc.sourceREencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 40 (2004): No. 40, Encrucijadas de la educación superior ante el nuevo siglo; 82-88fr-FR
dc.source2448-6647-
dc.titleEl capital social en el futuro de la Universidades-ES
dc.title.alternativeREencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 40 (2004): No. 40, Encrucijadas de la educación superior ante el nuevo siglo; 82-88es_MX
dc.title.alternativeReencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 40 (2004): No. 40, Encrucijadas de la educación superior ante el nuevo siglo; 82-88es_MX
dc.title.alternativeREencuentro. Analysis of university problems; No 40 (2004): No. 40, Encrucijadas de la educación superior ante el nuevo siglo; 82-88es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.