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dc.contributor.authorSchara, Julio César
dc.creatorSchara, Julio César-
dc.date2006-11-23-
dc.date.accessioned2021-05-03T23:43:45Z-
dc.date.available2021-05-03T23:43:45Z-
dc.date.issued2006-11-23
dc.identifierhttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/17837
dc.identifier.issn2448-6647
dc.identifier.urihttps://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/407
dc.descriptionThe official policies for economic, social and educational development have not understand the organizational and political practices of traditional groups, neither their particular ways for learning and teaching. They have passed over then. It is necessary to recognice these differences to create educational escenaries as links between central and periferic groups. Bilingual education, as an example, has high ideological components based in a central culture that demands to learn first the national lenguage and then the local one. This is not a good pedagogic orientation because knowledge has to be transmited in the own lenguage. The state needs to promute research in traditional communities. To improve there teachings and learning processes. Development of innovative teaching and learning processes have to include, also, cultural orientation to treat social problems (such as nutrition, health, education, employment, infrastructure).en-US
dc.descriptionLas políticas de desarrollo económico, social, político y educativo, no han sabido comprender la diferenciación tanto organizativa como política y tampoco las formas de enseñanza-aprendizaje que tienen los grupos tradicionales. Han pasado sobre ellos. Falta un reconocimiento a estas diferencias para crear escenarios educativos colectivos como puentes de relación entre el centro y la periferia. La educación bilingüe, por ejemplo, está altamente ideologizada por una cultura centralista, que impone aprender primero la lengua nacional y después la vernácula. Orientación pedagógica poco adecuada, ya que es en la lengua tradicional en la que deben transmitirse los conocimientos a los grupos étnicos, y no a la inversa. El Estado debe adoptar modalidades de investigación que tengan en cuenta la enseñanza-aprendizaje en las comunidades tradicionales. Aprender de ellas para renovar la capacitación y la enseñanza. El desarrollo de los procesos innovadores de enseñanza tiene que ser concebido como una cultura en la que la atención a los problemas sociales (en materias de alimentación, salud, educación, empleo, infraestructura) debe estar unida a la impartición del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto permitiría abordar un nuevo proceso pedagógico.es-ES
dc.formatapplication/pdf-
dc.languagespa-
dc.publisherDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilcoes-ES
dc.relationhttps://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/407/407-
dc.sourceREencuentro. Analysis of university problems; No 32 (2001): No. 32, Educación, Cultura e Interculturalidad; 40-47en-US
dc.sourceReencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 32 (2001): No. 32, Educación, Cultura e Interculturalidad; 40-47es-ES
dc.sourceREencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 32 (2001): No. 32, Educación, Cultura e Interculturalidad; 40-47fr-FR
dc.source2448-6647-
dc.titleSistemas innovadores para la educación indígenaes-ES
dc.title.alternativeREencuentro. Analysis of university problems; No 32 (2001): No. 32, Educación, Cultura e Interculturalidad; 40-47es_MX
dc.title.alternativeREencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 32 (2001): No. 32, Educación, Cultura e Interculturalidad; 40-47es_MX
dc.title.alternativeReencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 32 (2001): No. 32, Educación, Cultura e Interculturalidad; 40-47es_MX
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion-
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