Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/17817

Title: Reflexiones sobre la investigación en Ciencias Básicas y su vinculación con las carreras de las Ciencias de la Salud
Other Titles: Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 30 (2001): No. 30, Miscelanea; 51-56
REencuentro. Analysis of university problems; No 30 (2001): No. 30, Miscelanea; 51-56
REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 30 (2001): No. 30, Miscelanea; 51-56
Authors: Torner, Carlos
Torres, Gloria Eugenia
Bustos, Jaime
Gutiérrez, Marcia
Martínez, Ignacio
Nájera, Oralia
Issue Date: 23-Nov-2006
Publisher: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Description: In the health sciences, who works within the framework of the health-disease process, is obliged to work at a high level of complexity. The interpretation of biological phenomena and the effects they have on diseases, requires a thorough knowledge of the basis of different therapies and their results. This can only be achieved through a complete grasp of the basic sciences. Thus, these are fundamental to the health professions. Without them, health professionals would become mere technicians, applying curative procedures without understanding them. The teaching of the basic sciences should be the backbone of the education of health professionals. One of the aims of investigation in basic science in the UAM-Xochimilco is to improve the quality of the education of the undergraduate students. Thus, the existence of the “teacher-investigator” means that researchers are not limited to investigation as their only raison d’être. Rather, they are specifically committed to taking part in undergraduate teaching. Hence the techniques and ways of thinking of the researcher are to be found at the centre of the teaching-learning process.
La presencia del proceso salud-enfermedad en las ciencias de la salud entraña un elevado nivel de complejidad. En consecuencia, la interpretación de los fenómenos biológicos y sus cambios en la enfermedad requieren el conocimiento de las bases de la terapéutica, esto es, el entendimiento claro de los procesos físicos, químicos y biológicos que se producen. Esto sólo se logra con un conocimiento adecuado de las ciencias básicas, sin el cual, por cierto, la formación de los profesionistas en el campo de las ciencias de la salud se limita a un nivel técnico, es decir, a la aplicación de las técnicas aprendidas, pero sin conciencia de sus fundamentos y el meollo de cada metodología que ponen en práctica. La enseñanza de las ciencias básicas debe ser una parte medular en la formación de los profesionistas del área de la salud. Los planes de estudio deben contener una base sólida en esa materia. Los objetivos de la investigación en la UAM se relacionan estrechamente con la elevación del nivel académico de los estudiantes por razones propias del modelo educativo de esta institución, el cual contempla la figura del “profesor-investigador” en términos de una actividad que extienda los contenidos y avances del trabajo de investigación al terreno de la docencia. Esta modalidad configura un proceso en el que se incorporan en forma cotidiana las técnicas y actitudes del investigador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
URI: https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/387
ISSN: 2448-6647
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/17817
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.