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Title: Hacia la universidad pública mexicana futurible
Other Titles: REencuentro. Analysis of university problems; No 23 (1998): No. 23, La Universidad hacia el siglo XXI; 50-63
Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 23 (1998): No. 23, La Universidad hacia el siglo XXI; 50-63
REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 23 (1998): No. 23, La Universidad hacia el siglo XXI; 50-63
Authors: González Ibarra, Juan de Dios
Issue Date: 28-Nov-2006
Publisher: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Description: The present century finishes outlining diverse challenges to the mexican public university, wich has that having a neoliberal scenariy as environment that multiplies the commitment or mission of being conscious of the whole society. This product of the increment of the mexican social gap, expressed by the unequal allotment of the wealth as well as for the reduction of the opportunities in the public superior education for the young people, also for the unemployment of the graduate university and, the ideological handling in terms of the concept of educational quality the one wich that wants to be represented for diverse media and social spaces as one is in the private universities. We see that in the national middle class carry out disproportionate efforts in connection with their revenues to finance high educational grants, with the hope of guaranteeing the future of their children. Using elements of the prospective pleaning and of the epistemology, I intend in this article to establish the requirements of the desirable public university and reachable in the 2020. That is to say the university public futurist that confronts the mission according to their functions, necessities, objectives and values with the construction today of a better mexican society in the next millennium.
El presente siglo termina planteando diversos retos a la universidad pública mexicana, la que, teniendo un escenario neoliberal como entorno, multiplica el compromiso o misión de ser conciencia de la sociedad. Esto es producto del incremento de la brecha social expresada por el desigual reparto de la riqueza, por el desempleo del egresado universitario, por el manejo ideológico en términos del concepto de calidad educativa, así como por la reducción de las oportunidades en la educación superior pública para los jóvenes. También es resultado de la representación simbólica realizada por diversos medios de comunicación y espacios sociales, donde se enuncia que la calidad educativa sólo se encuentra en las universidades privadas. Así vemos en la clase media nacional realizar esfuerzos desproporcionados en relación con sus ingresos para costear elevadas colegiaturas educativas, con la esperanza de garantizar el futuro de sus hijos. Utilizando elementos de la planeación prospectiva y de la epistemología, este artículo se propone establecer los requisitos de la universidad pública deseable y alcanzable en el año 2020, o sea la universidad pública futurible, que afronte la misión conforme a sus funciones, necesidades, objetivos y valores acordes con la construcción ya de una mejor sociedad mexicana en el próximo milenio.
URI: https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/326
ISSN: 2448-6647
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/17756
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