Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/17744

Title: La filosofía de sistema modular, su papel dentro de la cultura organizacional de la UAM-Xochimilco
Other Titles: REencuentro. Analyse des problèmes universitaires; No 22 (1998): No. 22, Diplomado en educación superior. Ensayos de profesores y estudiantes. La educación como un sistema complejo; 17-21
Reencuentro. Análisis de problemas universitarios; Núm. 22 (1998): No. 22, Diplomado en educación superior. Ensayos de profesores y estudiantes. La educación como un sistema complejo; 17-21
REencuentro. Analysis of university problems; No 22 (1998): No. 22, Diplomado en educación superior. Ensayos de profesores y estudiantes. La educación como un sistema complejo; 17-21
Authors: Jiménez Horta, María Guadalupe
Moncada Fuentes, Xochitl A.
Issue Date: 28-Nov-2006
Publisher: División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco
Description: Organizations were traditionally considered to consist of hierarchical levels, functional areas, authority relations, rules and procedures. However, this conception has changed. Like individuals, institutions possess a "personality", a culture underlaid by a system of meaning shared by its members and affecting their attitudes and behaviour. It distinguishes one organization from another. For the organizational culture to trascend to its members, it should be institutionalized: thus they adopt a particular identity which produces a common understanding of what is right, fundamental and meaningful. It also defines the approach to be taken. Uam-X was born offering an alternative academic model, with an educational methodology which made it, and still does, different from the other units. This methodology is called Modular System, and its philosophy goes well beyond the mere revision of curricula. It is a whole new conception of education proposing the insertion of the University in society as a means of critical reflection and creative action with a transforming intention. The Modular System Philosophy is not only concerned with the teaching-learning method; it is in fact what gives identity to the university community, the core of the Uam-X organizational culture. Most professors know and share it; however, they consider that what is known nowadays as the Modular System is far from the original idea with which it was conceived, besides the fact of a lack of support which does not allow the institution to wholly cover its objectives. On the other hand, the Departamental Model is not well known. Very few students have information regarding the Modular System before they enter the university; some of them say they do not know the Uam-X philosophy, but they do understand the Modular System, when essentially the Modular System principles are those of the university philosophy. It is necessary to clarify and spread the Uam-X philosophy inside and out, among the university members as well as its future participants (students and new staff), to guarantee its preservation.
Tradicionalmente se consideraba que una organización estaba constituida por niveles jerárquicos, áreas funcionales, relaciones de autoridad, normas y procedimientos, etcétera; sin embargo, la concepción actual es diferente, las instituciones, al igual que los individuos, poseen una personalidad cultura en la cual hay un sistema de significado común entre sus integrantes que afecta sus actitudes y comportamientos y distingue a una organización de otra. Para que la cultura de, la organización trascienda a sus miembros, debe institucionalizarse: de esta manera, se asume una identidad propia que produce un entendimiento compartido sobre lo que es correcto, lo que es fundamental y significativo; asimismo, define el rumbo a seguir. La UAM-X surgió ofreciendo un modelo académico alternativo, con una metodología educativa que la hacía y continúa haciéndola diferente de las demás unidades, llamada Sistema Modular, cuya filosofía va más allá de una revisión de los planes de estudio; es una nueva concepción de la educación que plantea la inserción de la Universidad en la sociedad como medio de reflexión crítica y acción creativa con una intensión transformadora. La filosofía del Sistema Modular no se refiere exclusivamente al método de enseñanza- aprendizaje: de hecho es lo que da la identidad a la comunidad universitaria, constituyéndose como la parte medular de la cultura organizacional de la UAM-X. La mayoría de los profesores la conoce y la comparte; sin embargo, consideran que lo que actualmente se conoce como Sistema Modular dista de ser la idea original con lo que fue concebido, además de que se carece de apoyos, por lo que no se cubre la totalidad de los objetivos. Por otra parte, existe un gran desconocimiento respecto al modelo departamental. En el caso de los alumnos, pocos de ellos tienen información acerca del Sistema Modular antes de ingresar, algunos dicen no conocer la filosofía de la UAM-X; pero sí la del Sistema Modular, cuando en esencia éste corresponde en sus principios a la filosofía universitaria. Es necesario calificar y difundir la filosofía de la UAM-X al interior y al exterior, tanto entre sus miembros, como con los futuros integrantes(estudiantes del nivel medio superior y personal de nuevo ingreso), para garantizar su conservación.
URI: https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/314
ISSN: 2448-6647
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/17744
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.