Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/143

Title: Ceremonias, redes de significado y legitimación: el discurso polisémico del Banco Central de México.
Other Titles: Administración y Organizaciones; Vol. 15 Núm. 29 (15): Administración y Organizaciones; 39-59
Authors: Urbiola Solís, Alejandra Elizabeth
Vázquez García, Ángel Wilhelm
Issue Date: 11-Dec-2018
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco.
Description: El discurso oficial de las organizaciones públicas enfatiza lo que debe realizarse para alcanzar un alto grado de legitimidad en la sociedad; uno de los mecanismos que permiten la institucionalización de su imagen al exterior, son las ceremonias, que coadyuvan a la legitimación de la autoridad, representando una poderosa herramienta para transmitir lo verdadero. Entretejiéndose con una ideología determinada que permite un ejercicio del poder altamente efectivo, se aleja al mismo tiempo de la imposición o la coerción directa. El presente artículo tiene como objetivo analizar algunos de los enfoques dentro del discurso oficial de una organización pública, donde el escenario político es coyuntural, en este caso se presenta el discurso oficial del banco central mexicano. El trabajo se expone desde una perspectiva de caso con la intención de aproximarse a la comprensión de las redes de significación que se van creando alrededor y dentro del sistema financiero mexicano. El Banco de México tiene como objetivo primordial el control de la inflación y en ese sentido se busca justificar las medidas que sobre política monetaria se llevan a cabo ante otros actores sociales dentro y fuera del país. El artículo se divide en tres partes, la primera analiza la construcción de redes de significación mediante el discurso de la organización, en la segunda parte, se expone brevemente la importancia de las ceremonias en las organizaciones y se delinean sus principales características así como la estrategia metodológica empleada para la identificación de los actores clave y las intenciones en el discurso; finalmente, la tercera parte, expone el análisis del discurso del Banco de México, se analiza cómo el discurso un medio de expresión de poder con diversas intenciones donde existe una respuesta organizacional determinada en aras de su credibilidad institucional. 
URI: https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/129
ISSN: 2683-2534
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/143
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.