Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/12605
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/12605
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Roberto Gamonal, Arroyo | |
dc.contributor.advisor | Medrano Castrejón, Jorge | |
dc.contributor.author | Portilla Tirado, Alejandra | |
dc.creator | Portilla Tirado, Alejandra | |
dc.date.accessioned | 2021-04-08T21:02:03Z | - |
dc.date.accessioned | 2021-04-18T04:05:20Z | - |
dc.date.accessioned | 2021-04-29T18:49:19Z | - |
dc.date.available | 2021-04-08T21:02:03Z | - |
dc.date.available | 2021-04-18T04:05:20Z | - |
dc.date.available | 2021-04-29T18:49:19Z | - |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.date.submitted | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/12605 | - |
dc.description.abstract | Gracias a las innovaciones tecnológicas los diseñadores gráficos han cambiado su forma de trabajar. Con la aparición de la computadora y su implementación como herramienta en el diseño, se simplificaron varios procesos. Todo es más exacto, más rápido, pero al mismo tiempo es menos claro para los estudiantes de diseño. La impresión tipográfica es el primer método de impresión, esta herramienta analógica crea la oportunidad de conocer tangiblemente todas las partes del proceso de diseño, desde la definición del problema, investigación, planeación de un formato a partir de las tipografías que se tienen a la mano, selección de color, creación del contenido, composición, diseño, pruebas de impresión, control de entintado e impresión final. En este contexto, a partir de una investigación de corte cualitativo exploratorio se plantea identificar de qué manera influye la experiencia de trabajar con tipos móviles en la práctica del diseño gráfico. La investigación consta de 2 fases. En la primer fase se identifican las principales diferencias en el proceso de diseño en la ejecución de un proyecto a través de la impresión tipográfica y a partir de un programa digital. Esto se realizó mediante un experimento utilizando las siguientes herramientas: observación participante, grabación de pantalla (en el caso del ejercicio digital) y comparación de resultados impresos. La fase 2 consta de un cuestionario dirigido a 10 diseñadores gráficos de diferentes partes del mundo que usan impresión tipográfica y computadora como herramientas de producción. Este cuestionario se basó en las principales observaciones que se realizaron en el experimento de la fase 1 con el objetivo de identificar de qué manera influye la experiencia de trabajar con tipos móviles en su trabajo digital. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Impresión tipográfica | |
dc.subject | Diseño gráfico | |
dc.subject | Proceso de diseño | |
dc.subject | Área de Educación Tecnología y Diseño | |
dc.subject | Maestría | es_MX |
dc.subject | Ciencias y Artes para el Diseño | es_MX |
dc.title | Influencia de la práctica de impresión tipográfica en diseñadores gráficos digitales. | |
dc.type | Thesis | |
dcterms.creator | Portilla Tirado, Alejandra::cvu::931105 | |
Appears in Collections: | Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
100029.pdf | Tesis | 5.17 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License