Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/12598

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMarcovich Padlog, Andrea
dc.contributor.authorSánchez Muñiz, Mauricio
dc.creatorSánchez Muñiz, Mauricio
dc.date.accessioned2021-04-08T19:52:43Z-
dc.date.accessioned2021-04-18T04:05:16Z-
dc.date.accessioned2021-04-29T18:49:11Z-
dc.date.available2021-04-08T19:52:43Z-
dc.date.available2021-04-18T04:05:16Z-
dc.date.available2021-04-29T18:49:11Z-
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/12598-
dc.description.abstractEsta investigación propone analizar el proceso de construcción en la obra del arquitecto mexicano-guatemalteco Danilo Veras Godoy a partir de la experiencia de los trabajadores de la construcción. Se buscó demostrar que el proceso de construcción planteado por Danilo Veras desarrolló entre sus actores procesos de carácter colectivo e interactivo que establecieron un marco de actuación ético que tiene como origen la corporalidad. Se utilizó una metodología cualitativa que, a través de una serie de entrevistas, artículos, y diversos materiales gráficos y audiovisuales, permitió la reconstrucción de dicho proceso. El texto comienza describiendo los procesos socio-históricos que han sido determinantes para la actual condición del albañil en México. Se examinan los conceptos de corporalidad, experiencia, y ética e interpretación desde las propuestas de Maurice Merleau-Ponty, John Dewey y Paul Ricoeur, respectivamente. Para interpretar el proceso de construcción se propuso un modelo de análisis que retoma los momentos de prefiguración, configuración y formalización propuestos por el Arq. Víctor Ortiz e integra las categorías de prensión, conciencia material y expresión planteadas por Richard Sennett en su libro El artesano. Para su aplicación se analizaron dos de las obras más reconocidas de Danilo Veras, el estudio “El hormiguero” y “La casa de la lagartija”, ambas ubicadas en Coatepec, Veracruz. Dicho modelo permitió interpretar, a través del concepto de corporalidad, la amplitud e importancia que los aportes de los trabajadores tienen en el proceso de construcción, así como una dimensión ética y pedagógica del trabajo que posibilita una relectura de la obra de Danilo Veras.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectCorporalidad
dc.subjectExperiencia
dc.subjectArquitectura
dc.subjectEstética cultura y semiótica del diseño
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectCiencias y Artes para el Diseñoes_MX
dc.titleCorporalidad, experiencia y arquitectura. El proceso de construcción en la obra de Danilo Veras
dc.typeThesis
dcterms.contributorMarcovich Padlog, Andrea::cvu::169478
dcterms.creatorSánchez Muñiz, Mauricio::cvu::953980
Appears in Collections:Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
100025.pdfTesis4.76 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons