Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/12598
https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/12598
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Marcovich Padlog, Andrea | |
dc.contributor.author | Sánchez Muñiz, Mauricio | |
dc.creator | Sánchez Muñiz, Mauricio | |
dc.date.accessioned | 2021-04-08T19:52:43Z | - |
dc.date.accessioned | 2021-04-18T04:05:16Z | - |
dc.date.accessioned | 2021-04-29T18:49:11Z | - |
dc.date.available | 2021-04-08T19:52:43Z | - |
dc.date.available | 2021-04-18T04:05:16Z | - |
dc.date.available | 2021-04-29T18:49:11Z | - |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.date.submitted | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/12598 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación propone analizar el proceso de construcción en la obra del arquitecto mexicano-guatemalteco Danilo Veras Godoy a partir de la experiencia de los trabajadores de la construcción. Se buscó demostrar que el proceso de construcción planteado por Danilo Veras desarrolló entre sus actores procesos de carácter colectivo e interactivo que establecieron un marco de actuación ético que tiene como origen la corporalidad. Se utilizó una metodología cualitativa que, a través de una serie de entrevistas, artículos, y diversos materiales gráficos y audiovisuales, permitió la reconstrucción de dicho proceso. El texto comienza describiendo los procesos socio-históricos que han sido determinantes para la actual condición del albañil en México. Se examinan los conceptos de corporalidad, experiencia, y ética e interpretación desde las propuestas de Maurice Merleau-Ponty, John Dewey y Paul Ricoeur, respectivamente. Para interpretar el proceso de construcción se propuso un modelo de análisis que retoma los momentos de prefiguración, configuración y formalización propuestos por el Arq. Víctor Ortiz e integra las categorías de prensión, conciencia material y expresión planteadas por Richard Sennett en su libro El artesano. Para su aplicación se analizaron dos de las obras más reconocidas de Danilo Veras, el estudio “El hormiguero” y “La casa de la lagartija”, ambas ubicadas en Coatepec, Veracruz. Dicho modelo permitió interpretar, a través del concepto de corporalidad, la amplitud e importancia que los aportes de los trabajadores tienen en el proceso de construcción, así como una dimensión ética y pedagógica del trabajo que posibilita una relectura de la obra de Danilo Veras. | es_MX |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Corporalidad | |
dc.subject | Experiencia | |
dc.subject | Arquitectura | |
dc.subject | Estética cultura y semiótica del diseño | |
dc.subject | Maestría | es_MX |
dc.subject | Ciencias y Artes para el Diseño | es_MX |
dc.title | Corporalidad, experiencia y arquitectura. El proceso de construcción en la obra de Danilo Veras | |
dc.type | Thesis | |
dcterms.contributor | Marcovich Padlog, Andrea::cvu::169478 | |
dcterms.creator | Sánchez Muñiz, Mauricio::cvu::953980 | |
Appears in Collections: | Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
100025.pdf | Tesis | 4.76 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License