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dc.contributor.advisorBarcelata Eguiarte, Diana Elena
dc.contributor.authorCovarrubias Acosta, Violeta
dc.creatorCovarrubias Acosta, Violeta
dc.date.accessioned2021-04-08T19:43:48Z-
dc.date.accessioned2021-04-18T04:05:15Z-
dc.date.accessioned2021-04-29T18:49:08Z-
dc.date.available2021-04-08T19:43:48Z-
dc.date.available2021-04-18T04:05:15Z-
dc.date.available2021-04-29T18:49:08Z-
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/12596-
dc.description.abstractEste proyecto investigó la apropiación por parte de la población Hñähñü de Ixmiquilpan de las pinturas murales que se encuentran dentro del Templo San Miguel Arcángel, de Ixmiquilpan, Hidalgo, México. Las pinturas murales fueron realizada durante la colonia, época que ya ha sido investigada por infinidad de autores. También existen autores que ya investigaron las pinturas murales del templo de San Miguel Arcángel; autores que aparecen en los antecedentes de esta investigación. Ellos trataron de averiguar cuál es el significado de las mismas partiendo de investigaciones sobre el contexto socio histórico en que fueron realizadas. Sin embargo no existen estudios de las mismas realizada con base en la metodología sistemática del análisis iconológico. Además, ninguno de estas investigaciones previas, se cuestionó si las pinturas murales siguen teniendo alguna interpretación o valor para la población Hñähñü actual de Ixmiquilpan, es decir, si pueden ser o no consideradas patrimonio cultural. El objetivo de esta investigación fue identificar los elementos de significación indígena Hñähñü que sobrevivieron y quedaron como testimonio en estas pinturas murales y además siguen siendo apropiados por la comunidad Hñähñü actual. Las pinturas murales del templo de San Miguel Arcángel fueron realizadas alrededor de 1550 (Ballesteros, 2000). El proyecto de evangelización consistió en imponer nuevos dioses. Lo hicieron imágenes cristianas, como lienzos con pinturas de vírgenes y cristos, además de nuevos rituales y enseñanzas. Los misioneros, por su parte, no recurrieron a formas violentas de castigo. Sin embargo, la mayoría de los europeos, incluidos los misioneros, no tuvieron curiosidad por la interpretación que los indígenas tenían sobre la realidad (Gruzinski, 1994). A los europeos nunca les pasó por la cabeza la posibilidad de que los indígenas pudieran tener una interpretación propia de las nuevas imposiciones. Es por eso que históricamente contamos con pocos testimonios acerca de lo que los nativos pensaban y creían. Esta investigación abordó las pinturas murales del Templo de San Miguel Arcángel de Ixmiquilpan como una fuente de información, no precisamente escrita, acerca de la experiencia indígena Hñähñü durante la colonia y actual, en Ixmiquilpan Hidalgo. Fue posible leerla de un modo sistemático, a través del método iconológico de Erwin Panofski, así como investigar su valor actual como construcción social en la sociedad Hñähñü, es decir, como patrimonio cultural.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectÁrea de Conservación del Patrimonio Cultural
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectCiencias y Artes para el Diseñoes_MX
dc.titleDimensión simbólica del patrimonio cultural: apropiación por parte de la población HÑÄHÑÜ en la época colonial, y su significación actual
dc.title.alternativeCaso de estudio: análisis iconológico de los murales del templo de san miguel arcángel en Ixmiquilpan Hidalgo
dc.typeThesis
dcterms.contributorBarcelata Eguiarte, Diana Elena::cvu::47207
dcterms.creatorCovarrubias Acosta, Violeta::cvu::925844
Appears in Collections:Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño

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