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dc.contributor.advisorHernández Chale, Ketzally
dc.contributor.advisorFigueroa Olea, Miriam
dc.contributor.advisorMuñoz Ledo Rábago, Patricia
dc.contributor.authorDomínguez Ramírez, Liza Guadalupe
dc.creatorDomínguez Ramírez, Liza Guadalupe
dc.date.accessioned2021-04-08T18:40:27Z-
dc.date.accessioned2021-04-29T20:26:34Z-
dc.date.available2021-04-08T18:40:27Z-
dc.date.available2021-04-29T20:26:34Z-
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2020
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/12595-
dc.description.abstractEn la infancia, las primeras experiencias de estimulación sensorial, afectiva y cognitiva, derivadas de las interacciones tempranas entre el niño y su cuidador, impactan directamente sobre la actividad, estructura y funcionamiento del cerebro, promoviendo la adaptación del niño a su entorno. Las competencias de cuidado y estimulación que la madre o cuidador proporcionan al infante, así como la claridad expresiva y la responsividad del niño a su cuidador, son promotoras del desarrollo infantil. En 2003, Muñoz-Ledo publicó un estudio observacional en donde caracterizó los estilos de interacción madre-hijo, durante el primer año de vida, en niños con antecedentes de daño neurológico perinatal y los relacionó con la presencia y severidad de secuelas. Con base en dicho estudio se creó el Inventario de Competencias de Interacción Social. Registro Observacional Madre-Niño (ICISROMANI) el cual es una herramienta para evaluar las competencias de interacción social de niños de edades desde los 0 a los 12 meses y de sus madres o cuidadores en escenarios no estructurados de juego libre. La construcción de todo instrumento de medición sea de desempeño, personalidad, intereses, actitudes o competencias, exige lineamientos de confiabilidad y validez que garanticen la medición del constructo de interés. Con anterioridad, se realizaron estudios de validez de constructo y contenido del ICIS-ROMANI. Sin embargo, los resultados de dichos estudios no fueron concluyentes, por ello este estudio retomó la necesidad de contar con indicadores de validez de contenido que demuestren que tan claros, coherentes y pertinentes son los elementos que integran a este inventario. Se realizó un estudio psicométrico de validez de contenido por medio del juicio de expertos empleando el método Delphi. Se utilizaron cuestionarios estructurados con opciones de respuesta dicotómicas para estimar razones de validez de contenido (por indicador) e índices de validez de contenido (por subescala), así como respuestas abiertas que se utilizaron para realizar adecuaciones al ICIS-ROMANI. El estudio siguió los tres principios básicos del método: anonimato, iteración y retroalimentación. Se realizaron dos rondas de consulta de las cuales se observó un incremento en el consenso luego de realizar adecuaciones a los indicadores y a las instrucciones del manual de aplicación del ICIS-ROMANI. Se concluyó que el contenido del instrumento posee razones (0.80 – 1.00) e índices de validez de contenido (0.98 - 1.00) aceptables para un panel de 10 jueces, de acuerdo con los criterios de Lawshe (1975) yTristánLópez (2008).es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectInteracciones tempranas
dc.subjectMétodo Delphi
dc.subjectRehabilitación Neurológicaes_MX
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectValidez de contenido
dc.titleValidez de contenido del inventario de competencias de interacción social
dc.title.alternativeRegistro observacional madre-niño (ICIS-ROMANI)
dc.typeThesis
Appears in Collections:Maestría en Rehabilitación Neurológica

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