Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/12594

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGonzález Gutiérrez, Darío-
dc.contributor.advisorMarcovich Padlog, Andrea-
dc.contributor.advisorFlores Ávalos, Martha Isabel-
dc.contributor.authorHernández García, Rosa Manuela-
dc.creatorHernández García, Rosa Manuela-
dc.date.accessioned2021-04-08T18:30:57Z-
dc.date.accessioned2021-04-18T04:05:14Z-
dc.date.accessioned2021-04-29T18:49:06Z-
dc.date.available2021-04-08T18:30:57Z-
dc.date.available2021-04-18T04:05:14Z-
dc.date.available2021-04-29T18:49:06Z-
dc.date.issued2020-
dc.date.submitted2020-
dc.identifier.urihttps://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/12594-
dc.description.abstractDurante el siglo XX se desarrollaron fenómenos relativos a la Industria cultural, a la crisis económica, a guerras mundiales, reacomodos políticos y nuevas formas de pensamiento. Uno de los sectores con mayor movimiento fue el de los medios de comunicación. Las influencias de los mensajes fueron utilizadas por los diferentes sectores políticos y económicos para transmitir su visión del mundo mediante mensajes cargados de ideología. El diseño de este tipo de comunicación fue una variable dentro de la industria del cine. El cine de oro fue parte de la industria cultural que se desarrolló en México gracias a las condiciones que resultaron de la Segunda Guerra Mundial. El cine de oro fue apoyado tanto por el Estado mexicano, como por inversionistas extranjeros. Se requirieron de estrategias publicitarias y políticas para atraer a una audiencia de un país en crecimiento. La difusión de los filmes se realizó, principalmente, por medio de carteles, formas simbólicas que se estudiaron, ya que fueron los medios de comunicación visual que transmitieron la ideología del poder para inculcar una forma de vida ‘apropiada’ a las masas. Los carteles del diseñador Josep Renau representaron un estilo identificable y las investigaciones existentes los han estudiado, sobre todo, desde el punto de vista formal, dejando de lado la dimensión del discurso y su carga ideológica. En este trabajo se consideraron estos aspectos como algo esencial con el fin de dilucidar los valores promovidos y legitimados por la ideología dominante relativa a la identidad nacional, la moral y las relaciones de género. La investigación se basa en las tesis de John B. Thompson y su propuesta para el análisis de la ideología en los medios de comunicación de masas, por lo que se usó el “enfoque hermenéutico profundo” consistente en estructurar un marco metodológico desde el análisis sociohistórico, análisis formal y la interpretación-reinterpretación de los carteles de Renau para observar los modos de operación ideológica usando como instrumento una grilla de análisis formal basado en la semiótica.es_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subjectJosep Renau-
dc.subjectCartel de cine-
dc.subjectIdeología-
dc.subjectCine de oro mexicano-
dc.subjectMaestríaes_MX
dc.subjectCiencias y Artes para el Diseñoes_MX
dc.subjectIndustria cultural-
dc.subjectÁrea de estética cultura y semiótica del diseño-
dc.titleLa ideología del cine de oro mexicano expresada en los carteles de Josep Renau-
dc.typeThesis-
dcterms.contributorGonzález Gutiérrez, Darío::cvu::35315-
dcterms.creatorHernández García, Rosa Manuela::cvu::936794-
Appears in Collections:Maestría en Ciencias y Artes para el Diseño

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
100022.pdfTesis4.97 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons