Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/118

Title: El análisis de varianza en el estudio de un grupo de empresas mexicanas
Other Titles: Administración y Organizaciones; Vol. 17 Núm. 33 (17): Administración y Organizaciones; 59-77
Authors: Suárez Burgos, Amanda
Rouquette Alvarado, Jorge Oscar
Issue Date: 4-Dec-2018
Publisher: Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco.
Description: En este trabajo se presenta la situación de tener que contrastar empresas que compiten por un mismo sector del mercado, nada menos que el comercio minorista dirigido a los consumidores de alimentos y bienes necesarios para vivir, con el objetivo de demostrar que hay diferencias entre las mismas. Para tal fin se seleccionan cuatro cadenas como Soriana, Comercial Mexicana, Oxxo y Chedraui, con la hipótesis de que dichas diferencias están en sus ventas, utilidades netas y personas empleadas, durante el período 2008-2013. Una herramienta elegante y potente es el análisis de varianza, eficaz para resolver la homogeneidad de las poblaciones contrastadas con la igualdad de sus medias en forma simultánea, facilitando estudios comparativos que en el campo de la administración adquiere su relevancia. De acuerdo al análisis, se visualizan diferencias en las ventas y en el personal empleado entre las cuatro cadenas, no así en las utilidades netas. Sin embargo, también se observa la conformación de dos subconjuntos caracterizados por su homogeneidad. La conclusión más relevante es que, a pesar de tener diferencias en promedios de ventas y empleados, los promedios en las utilidades netas tienen similitudes. 
URI: https://rayo.xoc.uam.mx/index.php/Rayo/article/view/97
ISSN: 2683-2534
Other Identifiers: https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/118
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.