<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<rss xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" version="2.0">
  <channel>
    <title>DSpace Collection:</title>
    <link>https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/23197</link>
    <description />
    <pubDate>Tue, 30 Jun 2026 21:57:18 GMT</pubDate>
    <dc:date>2026-06-30T21:57:18Z</dc:date>
    <item>
      <title>Divulgación de la ciencia</title>
      <link>https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/55003</link>
      <description>Title: Divulgación de la ciencia
Authors: Martínez Nazario, Yarely
Abstract: Mi experiencia durante el servicio ha sido muy buena, porque ha sido una oportunidad para conocer otros temas, conociendo gente nueva y de cierta forma poder implementar lo que he aprendido a lo largo de la carrera en las cosas que realizo para el servicio. La realización de mi servicio social me permitió adquirir una experiencia muy enriquecedora tanto en el ámbito académico como en el profesional. A lo largo de este periodo tuve la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la Licenciatura en Diseño Gráfico y, al mismo tiempo, desarrollar nuevas habilidades relacionadas con la comunicación visual, la fotografía y la divulgación científica. dentro del servicio vimos muchos temas que me tocaron realizarles algún material de difusión y me hizo poder salir de mi zona de confort y poder diseñar de acuerdo a lo que se me presentaba, entonces para mi es muy importante el poder haber ingresado a este proyecto porque conocí el cómo se maneja la información y difusión de lo que veía en redes o en el correo institucional. Uno de los aspectos más valiosos de esta experiencia fue el trabajo en equipo. La colaboración con compañeros de distintas áreas ayudo a que el trabajo fuera de forma organizada y eficiente, en la que cada integrante aportó sus conocimientos y habilidades para alcanzar los objetivos del proyecto. Esto me permitió desarrollar una mejor capacidad de comunicación, organización y responsabilidad profesional.
Description: Se realizó en Divulgación de la ciencia   Coordinación de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, UAM-X</description>
      <pubDate>Thu, 01 Jan 2026 00:00:00 GMT</pubDate>
      <guid isPermaLink="false">https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/55003</guid>
      <dc:date>2026-01-01T00:00:00Z</dc:date>
    </item>
    <item>
      <title>Vigilancia y promoción de la salud y el neurodesarrollo integral de infantes de 0 a 5 años orientado a la prevención de discapacidad y formación de ciudadanía</title>
      <link>https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/54974</link>
      <description>Title: Vigilancia y promoción de la salud y el neurodesarrollo integral de infantes de 0 a 5 años orientado a la prevención de discapacidad y formación de ciudadanía
Authors: Melo Espinosa, Ximena Itzayana
Abstract: Durante el periodo de servicio social comprendido entre el 10 de octubre de 2025 y el 10 de abril de 2026, se llevaron a cabo diversas labores en el marco del proyecto “Vigilancia y promoción de la salud y el neurodesarrollo integral de infantes de 0 a 5 años” de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Las actividades se orientaron principalmente al ámbito del diseño gráfico y la comunicación visual, con el propósito de fortalecer la difusión institucional y apoyar la capacitación en el cuidado infantil.    Una de las tareas centrales consistió en el apoyo en la creación de elementos gráficos, elaborados mediante trabajo colaborativo, que permitieron consolidar la identidad visual del proyecto y facilitar la comunicación de sus objetivos. Estos recursos se diseñaron para acompañar las actividades del Centro, garantizando claridad, coherencia tipográfica y pertinencia pedagógica.    De manera complementaria, se participó en el desarrollo de herramientas impresas y digitales, destinadas a la formación de profesionales y personas responsables de la atención infantil. Dichos materiales incluyeron folletos, carteles y recursos digitales  que integraron ilustraciones educativas originales, con el fin de favorecer la comprensión de contenidos y promover prácticas adecuadas en el cuidado de infantes.    Las acciones realizadas implicaron tanto la aplicación de conocimientos técnicos en diseño editorial y comunicación gráfica, como la evaluación de herramientas de inteligencia artificial para la generación de ilustraciones educativas. Este proceso permitió seleccionar recursos viables y seguros, evitando estilos protegidos por derechos de autor y priorizando la creación de imágenes pedagógicamente pertinentes.    En conjunto, las actividades desarrolladas contribuyeron al fortalecimiento institucional del proyecto, al mismo tiempo que representaron una oportunidad para consolidar competencias profesionales en diseño gráfico aplicado a la educación y la salud infantil.
Description: Se realizó en Universidad Autónoma Metropolitana</description>
      <pubDate>Thu, 01 Jan 2026 00:00:00 GMT</pubDate>
      <guid isPermaLink="false">https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/54974</guid>
      <dc:date>2026-01-01T00:00:00Z</dc:date>
    </item>
    <item>
      <title>Programa de servicio social y prácticas profesionales, mis raíces  indígenas</title>
      <link>https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/54968</link>
      <description>Title: Programa de servicio social y prácticas profesionales, mis raíces  indígenas
Authors: Flores Galvez, Binael Jesod
Abstract: En el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas realice diferentes actividades enfocadas a la difusión y protección de la diversidad cultural de México, productos finales como ilustraciones relacionadas a los diferentes tipos de maíz, se maquetaron piezas editoriales sobre la elaboración artesanal de rebosos de ceda en una comunidad de Oaxaca, posteriormente  realice un listado de municipios con nombre en lengua indígena.  Se armo un instructivo de uso interno para la institución en la que estaba, en donde se realizaron ilustraciones y graficas para complementar la información.  Durante todo el servicio se realizaron reuniones para revisar avances y repartir tareas, así también podíamos conocer a los demás miembros del equipo, cambiábamos ideas y había retroalimentación por parte de nuestro jefe directo.  durante mi estadía me brindaron diferentes cursos para capacitarme continuamente dentro de mi carrera profesional lo cual considero un factor muy importante al elegir esta institución para realizar el servicio social.  Se nos capacito también sobre los diferentes proyectos que se realizan y como este organismo realiza actividades para la conservación de nuestras riquezas culturales y lingüística.  Participábamos en eventos de difusión que se realizaban en distintos recintos culturales, foros encabezados por personas originarias de pueblos indígenas y personas involucradas en la preservación cultural del país.
Description: Se realizó en Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas</description>
      <pubDate>Thu, 01 Jan 2026 00:00:00 GMT</pubDate>
      <guid isPermaLink="false">https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/54968</guid>
      <dc:date>2026-01-01T00:00:00Z</dc:date>
    </item>
    <item>
      <title>Desarrollo Comunitario</title>
      <link>https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/54962</link>
      <description>Title: Desarrollo Comunitario
Authors: Rodríguez Islas, Valeria
Abstract: **RESUMEN**    El presente informe describe las actividades realizadas durante mi servicio social en el Centro Hannah Arendt A.C., dentro del área de Desarrollo Comunitario, durante el periodo comprendido del 03 de noviembre de 2025 al 08 de mayo de 2026. Mi participación estuvo orientada al apoyo en la creación de contenido digital para redes sociales con el propósito de difundir información cultural, artística y educativa.    Las actividades desarrolladas incluyeron la investigación de temas relacionados con el arte y la cultura, el diseño de publicaciones informativas, efemérides, datos curiosos, infografías y recomendaciones de libros, así como la redacción de textos y la selección de recursos visuales para cada publicación. Para la elaboración de estos materiales utilicé programas de diseño como Adobe Illustrator, Photoshop, Lightroom e InDesign.    La realización del servicio social me permitió aplicar los conocimientos adquiridos durante mi formación académica en Diseño Gráfico y, al mismo tiempo, desarrollar habilidades relacionadas con la comunicación visual, la creatividad, la organización y el trabajo bajo tiempos de entrega establecidos. Asimismo, fortalecí competencias personales como la responsabilidad, la capacidad de adaptación y la atención al detalle.    En conclusión, esta experiencia representó una oportunidad de aprendizaje y crecimiento profesional, ya que me permitió adquirir experiencia práctica en el desarrollo de contenido digital y comprender la importancia del diseño gráfico como una herramienta de comunicación y difusión cultural.
Description: Se realizó en Centro Hannah Arendt A.C</description>
      <pubDate>Thu, 01 Jan 2026 00:00:00 GMT</pubDate>
      <guid isPermaLink="false">https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/54962</guid>
      <dc:date>2026-01-01T00:00:00Z</dc:date>
    </item>
  </channel>
</rss>

